jueves, 9 de octubre de 2008

SOBRE LA POBREZA DE PAN , DE MORAL , DE VALORES , EL EGOISMO Y LA MISERIA

Que el mundo globalizado a traído ventajas , beneficios y avances nunca antes imaginados es casi incuestionable.
Podemos saber simultáneamente la crisis financiera del imperio en el mismo momento que sucede en Wall Street ,la cueva de la especulación mundial, como también en vivo se pueden ver terremotos , tornados o choques de trenes ,atentados , en países lejanos , donde se anuncia cantidades de muertos como si se dijera el pronostico del tiempo, la globalizada “información” le resta dramatismo y minimiza la vida, abarata al valor de la vida.
Uno se entera de la andanzas de Paris Hilton o de la cantante pop de moda y se esta al tanto de que come , con quien se acuesta , el nombre de su mascota, o cuantos kilos de mas o menos tiene, como si fuera relevante , la gran aldea establece sus criterios de importancia de lo que se debe o no informar y millones de personas consumimos esto, millones creen que esto tal vez sea importante, la globalización relativiza la importancia de las noticias , inventan la demanda , sostienen la demanda de información trivial , frívola , secundaria ,irrelevante como si fuesen estas realidades la realidad de la totalidad de las personas del mundo.
Millones de mujeres ,millones de mujeres ,millones de mujeres mueren anualmente victimas de la violencia de genero.
Millones de niños y niñas , millones de niñas y niñas ,millones de niños y niñas , son explotados laboralmente todos los días , desde tareas en el campo , en fabricas manufactureras, socavones, telares , construcción y tareas domesticas.
Miles de niñas y niños, miles de niñas y niños, miles de niños y niñas , son abusados , son prostituidos, son esclavizados , para el goce enfermo ,perverso ,imperdonable de adultos pedofilos, paidofilicos, abusadores, red de trata , prostibulos, tours sexuales , sexo por droga, sexo por violencia, sexo por golpes, sexo para sobrevivir.
El mundo es unipolar , hegemónico , una corriente de pensamiento recorre el mundo global el del consumo, el de la trivialidad ,el del culto al cuerpo, el que ganar significa a toda costa, la premisa que divide entre ganadores y perdedores, los que tiene y los que no.
La historia universal en su permanente lucha de poderes y pensamientos , siempre fue la lucha entre los que tienen y los que no tienen , la lucha por la libertad, la independencia ,contra la explotación o por la igualdad.
Hoy me conformo con tener una tarjeta de crédito, un sueldo seguro, estabilidad laboral, una casa bonita, el auto nuevo, la computadora ultima, el celular mas moderno, el plasma encegecedor, ser exitoso implica tener , tener mas y mas.
Y pobres habrá siempre , que no alcanza para todos, que la copa no derrama , que algunos no pueden , que algunos no merecen , que están perdidos, que para que, que la utopía ya no sirve ni para caminar, que la revolución es palabra demode, que liberación puede ser la marca de un tienda cool, que igualdad puede ser el nombre de una calle o una plaza y la lógica del amo vence día a día , via you tube puedo encontrar al vecino de al lado o a mi hijo, escenas de violencia escolar, pornografía soft, en face book puede encontrarme con amigos de la primaria , que no veo hace años y todos nos vamos volviendo fóbicos, fóbicos al contacto humano, ni para el sexo parece necesario la presencia si uno tiene camarita en su computadora, pero los pobres no entienden de esto el sexo aun lo hacen a la antigua cuerpo a cuerpo, mezclando sudores y fluidos corporales, no llaman deliverys y andan buscando comida para cocinar, tienen que ver a sus vecinos cotidianamente y hasta se pelean ,discuten o se hacen amigos, no están en grupos de chat y los pibes se juntan en al esquina a tomar vino o cerveza, que pobreza la pobreza en la posmodernidad.
Donde los problemas aun son que comemos y no si el servidor anda lento o se cuelga, que problema si no se consigue la changa diaria ,pero no comparable cuando la tarjeta de crédito es rebotada , que situación en el mundo globalizado los problemas son los problemas de los que tienen, los otros no tienen problemas son problema.
El sentido de justicia se a perdido , se devaluó, quiero justicia por que el hipermercado no cumple con las ofertas anunciadas, por que el cable me aumento su costo, o el peaje que utilizan los que tienen auto aumento o el jurado de bailando por un sueño elimino a mi pareja favorita.
Quiero seguridad para que un negrito con capucha no pueda robarme mi celular , quiero seguridad para poder caminar tranquilo sin ver lo que no quiero ver , gente en el Mac que come las sobras que dejamos, gente abriendo mi basura, pibitos pidiendo monedas drogados o limpiando los vidrios de los autos, por que verlo , ojos que no ven , corazón que no siente.
Nos robaron el corazón y nos dejaron las tarjetas
Y conozco gente que me dice que estoy como desfasado en el tiempo, solo por aun creer que es posible otro mundo , creer que aun somos humanos, pero el egoísmo ese egoísmo que todos tenemos dentro nos domina, da miedo dar nombre a los sueños de justicia o de igualdad.
El tiempo no alcanza para pensar en el otro, los vencimientos de las facturas nos apremian y pago vencido nos deja un mala historia crediticia.
El veraz nos persigue , y cerramos los ojos ante el dolor del hermano , ese dolor del estomago a medio llenar, el del frió o del dolor de la humillación o la violencia.
La ley del gallinero prima, y las cagadas van sobre los débiles de la cadena , y no importa si es mujer , niño o viejo, no importa quien pierde , sino quien gana.
Cansancio moral de ver y escuchar a tantos bien intencionados , cansancio de que se tome a ligera la muerte de las mujeres asesinadas por sus “hombres” que al poco tiempo están libre, que los abusadores den la cara y se defiendan inventando patrañas y que estén libres, dolor que mis hermanitos pasen hambre en el pais “granero del mundo”, dolor que haya “hombres” que tengan sexo con niñitas y todos demos vuelta la cara o nos hagamos los boludos, harto del dolor de los que quieren prohibir todo , hasta lo que haré de cualquier modo ( dixit Pedro y Pablo).
Me duele el hambre ajeno como propio , como duele e indigna el funcionario que vende los productos destinados a paliar ese hambre , duele e indigna la falta de trabajo como duele el sindicato corrupto y entregador de sus trabajadores , duele e indigna el politiquero que habla y habla , habla y habla , habla y habla , pero no hace un carajo, duele e indigna cuando queremos cambiar algo , alguito nomás y nos hacen tropezar , nos obstaculizan y nos ignoran.
Duele esta realidad que no invento yo , que solo describo cómodamente desde un procesador de texto por que tengo al posibilidad de hacerlo.
Duele el egoísmo, como duele la pobreza o la violencia
Duele como ver a sus cómplices o promotores aun en el poder
Ese poder globalizado , ese poder que no elegimos que esta , que esta siempre que cambia de nombre o de personajes ,pero que esta siempre
Dueños de vidas y hacienda ,nos determinan lo que hacemos , comemos , usamos o pensamos
Y es tal vez que ya no pueda pensar de otra manera, aunque me esfuerce en hacerlo y pasarla un poco mejor , ya me preocupa poco lo que piensan de mi, al menos se que si no llegamos al poder los vamos a joder poco.

Fabian Gaitan
El que pinto su aldea y pinto el mundo

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Fabián Gaitán por tu aporte en esta lucha por los chicos, adolescentes y jóvenes, responsabilidad que debería ser de todos, pero que unos pocos son los/as que la asumen
Nuestra especie humana se está convirtiendo en depredadora de si misma, y se está comiendo a los más débiles, pero la ferocidad desde hace años ya está pegando grandes mordiscones a los que miraron para otro lado y evadieron la responsabilidad social que les correspondió y corresponde como un deber ineludible.
Hoy se estan promoviendo leyes para meter en corrales a los mas chicos.A los más excluidos, a aquellos que no puden pueden defenderse, ni vivir naturalmente de lo que brinda la naturaleza... pues todo tiene dueño.A los animalitos chicos los animales grandes le garantizan su desarrollo y crecimiento,...los adultos.
Hoy en nuestra sociedad, un niño con miseria no consigue nada si no se lo garantizan y brindan los adultos,...y lo que consiguen por sí mismos es por pordiosería o infrigiendo la ley ..comentiendo un delito...iniciandose en este rubro desde la primer manzana que consiguen con un manotazo al cajón y corriendo para garantizar por sí mismos su derecho a la vida propia. Hoy lo que se está hablando para ellos es garantizar una celda justa, en invertir en herramientas de tratamiento especial para ellos, con una buena mira para apuntar a sus necesidades insatisfechas (lamentablemente del otro lado de estas herramientas no hay miles de trabajadores sociales preparados e idóneos que se gradúan cada año..... hay uniformados con caras adustas y un ojo cerrado).
Tu lucha y labor garantiza la consecusión de la especie humana, por eso otra vez soy un agradecido por lo que asumís y hacés.
Un Abrazo. Anibal L. Vega (director)- CENTRO CULTURAL WILLIAM C. MORRIS-