sábado, 20 de octubre de 2007

REFLECCIONES QUE TAL VEZ A MUY POCOS LE INTERESEN

CARTA ABIERTA o reflexiones que tal vez a muy pocos le interesen

Las tapas de los diarios, las noticias televisivas, los supuestos debates serios y profundos, vacuos y superficiales en realidad, nos conmueven diariamente y solo para citar los hechos más trascendentes de los últimos 15 días como, la detención de un joven de 16 años por la violación y homicidio de una nena de 4 años en Rafael Calzada, la absolución de un profesor de educación física acusado de abuso sexual de niños y niñas entre los 3 y 5 años de un jardín de infantes privado en Mar del Plata, la muerte de 3 niños bolivianos incendiados en un taller textil donde se sometía a servidumbre a su familia, el asesinato de un joven de 16 años por jóvenes de su edad en una zona acomodada de la Ciudad de Bs.As. , dos bebas de apenas horas de vida abandonadas en un cesto de basura en Moreno, sin obviar la cantidad de investigaciones , informes especiales y dossier sobre el consumo de “paco” , “base” o la cocaína de los pobres y así son muchas mas pequeñas noticias , de pequeñas vidas, donde víctimas y victimarios se confunden, donde queda claro que el sistema de infancia a colapsado hace tiempo y los responsables siguen mirando para otro lado.

Sobre leyes y vaguedades
La aprobación de la ley 26061, que realmente es un avance legislativo con respecto a la ley anterior de patronato, es una discusión bizantina, determinada por legisladores, asesores, abogados, jueces, defensores, grupos de derechos, estudiosos de la ley, juristas, teóricos de los derechos del niño y aquellos que dependen de lo ideal sin tener en cuenta la realidad.
La infancia en su concepto más amplio, no esta contenida en ninguna agenda política,
Y se puede citar la desnutrición infantil, la muerte por causa evitable de cientos de niños, la violencia infanto juvenil, el consumo de tóxicos, la delincuencia infanto juvenil, los abusos sexuales, la prostitucion infantil, el maltrato, los niños en la calle, el abandono, los maltratos institucionales y la lentitud de toda toma de decisiones.

Y vendrá la discusión, sobre la edad de inimputabilidad , sobre la perversidad de los caracteres juveniles, la provocación erótica de las víctimas, la falta de limites y toda una sarta de cuestiones que siguen sin cuestionar las estructuras de fondo y sin cuestionar las responsabilidades de los adultos en cada uno de los episodios.

Los que nos dedicamos por profesión, por vocación, por elección al trabajo con niños y jóvenes,
vemos en cotidiano como permanecemos al margen de las tomas de decisiones , de las planificaciones y ni siquiera somos consultados en casi nada de lo que atañe a los problemas de la infancia.

Dirijo un Hogar que da albergue, alimentación, educación, recreación y contención a 27 niños, niñas y jóvenes, de nuestra institución también depende otro Hogar que hace lo mismo con otros 9 niños y niñas.
Sus historias tan similares y tan distintas a la vez nos comprometen día a día a procurar una atención esmerada, una mirada profesional y que todas las necesidades sean satisfechas.
Pero no es tan fácil como parece o como muchos suponen.

Hay quienes confunden valor con precio, y ahí empiezan los problemas

Las becas son una erogación del estado, en este caso del gobierno de la de la Ciudad de Bs. As. que se les da a los hogares conveniados con la Dirección de niñez , para el sostenimiento de los niños a nuestro cargo, esto supone alimentación, escolaridad, salud, recreación, viáticos , tratamientos y en algunas casos se utiliza para sostener a los grupos familiares de nuestros niños.

Estas becas no se pueden utilizar para el pago de alquileres, infraestructura, pago de honorarios o sueldos.
Los valores de las becas son los mismos del años 2001, si no lo son aun no estamos enterados.
El Hogar debe brindar contención, asistencia, y atención a niños -as , que atravesaron situaciones de calle , de maltrato o de abandono , que vivenciaron carencias materiales y afectivas difíciles de reparar en algunos casos.
Se supone que los hogares debemos tener ingresos propios, a través de eventos, socios, colaboradores, donantes, fiestas, empresas, rifas, o emprendimientos destinados a la recaudación de fondos.

Nuestra Institución tiene a cargo 36 niños -as y jóvenes, de los cuales 32 están escolarizados en distintos niveles; jardines de infantes, preescolar, primaria, secundaria y centros de formación.

La mitad de nuestros niños -as y jóvenes están en tratamientos terapéuticos psicológicos.
19 niños- as y jóvenes pasaron sus vacaciones en el mes de febrero en Miramar , todo a cargo de nuestra institución , un grupo estuvo 8 días , el grupo de jóvenes 21 días.

Se quiere hacer creer, que cuando algún directivo o referente de alguna institución plantea una discusión sobre el tema becas, su monto y su regularidad, que somos nosotros los que mercantilizamos nuestra tarea, y cuando se pide explicaciones de por que los atrasos ,es que estamos mas preocupados en el dinero que en los chicos.

El estar a cargo de un hogar o desarrollar nuestra tarea profesional en un Hogar es una cuestión de elección y compromiso, y hablo desde una institución que lamentablemente atravesó situaciones complejas que provocaron graves crisis y no necesariamente por los chicos, sino por el mundo adulto.

Sin embargo día a día nuestro objetivo es que los niños estén mejor, que podamos abocarnos a ellos y no a la búsqueda de fondos.
Seria un alivio y más esfuerzo para el bienestar de los chicos, que el estado reconociera el valor de la tarea de muchos Hogares que comprometemos la vida con la vida de los chicos.

Nosotros contamos con amigos, socios, colaboradores y donantes, que favorecen las actividades y cubren algunas de nuestras necesidades.
Pero cuando no percibimos las becas en tiempo y forma , los ingresos destinados a los gastos no “permitidos” (como si los chicos no necesitaran gente a cargo, o de los servicios básicos como electricidad, agua o gas) se destinan a lo que si están destinadas y permitidas las becas ;alimentación , escolaridad , salud, recreación y viáticos que por cierto son los DERECHOS básicos de los niños.

El nuevo jefe de la Ciudad, acaba de plantear las prioridades para su gestión, la limpieza de la Ciudad, la erradicación de las villas y asentamiento y el tema “chicos de la calle”.
Los hogares somos quienes recepcionamos a los niños, niños maltratados, abandonados, niños a los cuales les han sido negado sus elementales derechos, niños que lamentablemente sus familias no han podido, no han sabido o no han querido hacerse cargo.

Trabajamos con niños, trabajamos con el dolor de la ausencia familiar, con las pesadillas de la violencia o de los abusos, con la sonrisa de un de caramelo, con los guardapolvos blancos, estamos junto a los niños en los cumpleaños o para ir al medico y nos dirán, pero eso es lo que deben hacer, si nosotros hacemos lo que debemos y se merecen los niños, solicitamos que el estado cumpla con su parte, como podría ser el pago en tiempo y forma de becas.

E escuchado a funcionarios a cargo del área social , a plantearle la situación de los Hogares , que el no discutía “paritarias” , que no es el momento de hablar de aumentos o recomposiciones del valor beca.
Se imaginaran que debemos dedicar nuestro tiempo a la organización de eventos, de fiestas , de rifas , recitales en teatros , para poder complementar , lo que estado no llega a valorar.


Cuando Rivadavia funda la Sociedad de Beneficencia, le otorga una mensualidad del erario publico para el desarrollo de su actividad.
Cuando el Virrey Vertiz funda el Hogar de niños expósitos , lo financia del erario publico.

La sociedad entre Organizaciones no gubernamentales y Estado, es compleja, llena de vueltas, los funcionarios cambian, las políticas cambian , los criterios cambian , las prioridades cambian,
los presupuestos cambian, los paradigmas cambian , pero los Hogares estamos y debemos adaptarnos a uno u otro color político , a uno u otro funcionario que cree que se las sabe todas y arrasa con lo bueno y lo malo sin discriminación.

Los chinos plantean que las crisis, son oportunidad, nunca vivieron en Argentina, donde las crisis son eternas y justificativos de la ineptitud.

Seguro que se va cuestionar estas reflexiones trasnochadas, lo peor que se puede hacer es intentar mantener el pensamiento critico, y elevar la voz es digno de ser sancionado, y pensar distinto y decirlo es suficiente para quedar solo, en un ámbito donde se supone que somos cruzas de Madre Teresa , San Francisco de Asis y Don Bosco , nada es mas ajeno a la realidad.

Se ha regularizado la situación del pago de becas, la cuestión es que, esto solo demuestra el lugar que nuestros niños mas vulnerados ocupan en la agenda política del momento.

Cuando se regulariza la situación los Hogares tendemos a cubrir deudas, prestamos, recuperar lo vendido, ponerse al día con las cosas que faltan o que fueron relegadas.

Es la discusión plateada economicista?, se plantea la situación de puro jodido que uno es?, o solo pensamos en poner trabas a los funcionarios del área.
Se puede tener tantas versiones y creencias que son insuficientes cientos de expresiones como para poder coincidir o para que se creen estas palabras de un alguien, que quiere hacer las cosas bien , que ha fracasado , se ha equivocado mucho , fallo , erró, tubo que hacer y deshacer una y mil veces sus proyectos , cuando estos no favorecían a los niños.

Sin embargo en este camino también uno se encuentra con funcionarios sensibles y conocedores del tema, que acompañan, discuten, nos contienen, nos marcan el camino, con los cuales da placer trabajar y saber que están, pero como contraposición están los otros, los soberbios, sordos, que no saben y enseñan, que no entienden y explican, que te marcan para dejarte afuera, que se creen dueños de presupuestos y recetas mágicas, que fracasan y terminan dañando a nuestros niños.


Rinconcito de Luz no existe

Si una marca de primera línea de ropa infantil fuera el sponsor del Hogar, si tuviera muebles de algarrobo o un diseño de interior vinculado a la modernidad reinante, si una empresa privatizada o multinacional quisiera lavar conciencia con un importante aporte , si me preocuparan los muebles y la imagen sobre la comida , si me molestara lo que dicen sobre lo que hacemos , si mendigara indignamente en nombre de los desposeídos y no peleara para obtener lo que es derecho propio , tal vez no estaría escribiendo.

Hay personas entendidas en el tema que no se bancan una noche a cargo de un Hogar (por su sensibilidad), como hay otros que opinan y no pueden hacerse cargo de un gato de peluche, no es por eso que sus opiniones deban ser devaluadas, pero en una imaginaria cadena de responsables sobre los niños, quienes están a cargo de ellos en lo diario, somos los últimos a tener en cuenta.


Los hogares, como los niños que en ellos viven, somos susceptibles a que nos denuncien, nos cuestionen sin fundamentos, nos multen, nos hagan juicios, nos clausuren, nos usen, sirvamos para justificar burocracia entre tantas otras cosas a que somos funcionales.
Aveces somos tratados como periféricos, marginados, excluidos como la población de niños que asistimos.


Un chicle en la cabeza

Los niveles de susceptibilidad en que vivimos, de desconfianza, por tantas cosas que han pasaado a determinado una forma de ver a los hogares (caso Grassi o el imaginario de confundir los Institutos de menores, esas cárceles en miniaturas con los hogares).

No solo hay que hacer bien las cosas, sino que se vea que las haces bien, que se crea que las haces bien, pasa a ser mas cuestión de marketing que de ética o de obligaciones.

Es difícil trabajar a cargo de niños que demandan afecto y atención permanentemente, sus historias de dolor, sus pesadillas que nos conmueven, en algunas ocasiones sin respuesta sobre por que están en un hogar o por que no están con papa y mama, hay que estar preparado emocionalmente para dar afecto y entender las angustias, las tristezas, los berrinches.

Hace unas semanas un niño de 4 años se hizo caca encima en el jardín, se nos llama para ir a llevarle ropa , un episodio común por la edad , por la situación y por el corto tiempo de adaptación que llevaba.
En la semana posterior el niño por descuido de quien lo lleva al jardín, va al mismo con un pequeño chicle pegado en la cabeza.
El niño vuelve al hogar ya que no se le permitió entrar, por que no se sabia lo que tenia en la cabeza, con paciencia se le saca el chicle pegado.
Al otro día vuelve al jardín y no se le permite el ingreso sin un certificado medico, de que el niño se encuentra bien, nuestra palabra no era suficiente , de que era solo un chicle pegado en la cabeza.
Tuvimos que ir al pediatra para que certificara que el niño no tenia nada.
Como lo anterior son muchos los episodios de esta característica, se presupone negligencia y descuido, se desconoce las historias de estos niños, ses no cuestiona inmediatamente, pensando siempre lo peor.

Agota la discusión estéril, cansa el desmedro, la desconfianza, la sensación de examen final permanente, si solo se trata de cuidar chicos, de brindar afecto, de darle lo que necesitan y reclaman, de intentar día a día trabajar para que sus deseos se hagan realidad.

Es un trabajo lleno de satisfacciones, de alegrías, de reconocimiento de parte de nuestros niños y jóvenes, es una manera de entender, de sentir que peleamos todos los días por una sociedad mas justa, que día a día nos levantamos con una sola intención que los niños vuelvan a ser los únicos privilegiados.




SAUL FABIAN GAITAN
PTE. ASOCIACION CIVIL SAN BENITO JOSE LABRE

No hay comentarios: