sábado, 18 de abril de 2009

CRISI,CRISIS,CRISIS...

CRISIS ?, CRISIS , CRISIIIS , CRIIIISSSSSSSSIIIIISSS

Tenia 13 años , meses antes de irme definitivamente de mi casa materna , una noche me escape y fui al club Huracán de San Justo, era un acto del Partido radical , era un acto de la interna radical , la invitación y aficheria sobria, modesta y directa solo decía habla Alfonsin.
Ahi me fui , por tamaño y capacidad de empuje termine debajo del escenario, y escuche mi primer discurso político de mi vida.
Un Sr simpático, firme , cautivador , elocuente hablo durante una hora sobre el país y su gente , sobre los sueños y el futuro, que se podía , se podía con democracia, hablo de los trabajadores, de los indígenas, de los pobres , de la clase media, fustigo a los egoístas, a los violentos, a los que no querían y termino recitando el preámbulo de la Constitución nacional , que fuerte es el preámbulo, se me puso la piel de gallina , terminado el discurso se acercaba a la gente para saludar , dar abrazos y apretones de mano , durante años guarde su firma sobre un volantito que decía ahora Alfonsin
Esa noche sentí que algo anidaba en mi pecho , la vocación política.
Años después mis posiciones políticas fueron mutando y mi furor alfonsinista quedo relegado.

Solo dos años después me acerque al primer centro de ex combatientes de Malvinas de la Matanza , era chico apenas mas chico que los jóvenes que se reunían en un local prestado a dos cuadras de la municipalidad de San Justo, ahí escuche con sorpresa y dolor los relatos de los que habían estado ahí, de los que esperaban en las costas patagónicas, de los que aun no se sabia si recuperarían su salud mental , Malvinas volveremos decían y soñaban con volver por los muertos , soñaban con volver por ellos, soñaban el día que ese pueblo que victoreo la gesta de la recuperación un día los reconociera a ellos, no tenían nada que ver con la junta , ni con el proceso , habían llegado a juntarse buscándose por sus medios, se visitaban , hablaban mucho de conocidos y se reconocían por regimiento, posición y lugar de combate , nunca por rangos.
Ahí pase muchas tarde de mate y aprendí a valorar la vida , a temerle a la guerra , a reconocer a esos pibes entre 18 a 21 años que alguna vez fueron a las islas a defenderlas y que solo querían volver a casa , que solo querían retomar sus vidas y nunca pudieron.
A veces uno se olvida lo que vale la vida , lo disfrutable que tiene que ser la vida.

Y como tardan los reconocimientos y a veces cuando uno se da cuenta ya es demasiado tarde y el otro ya no esta.

La palabra que esta en todos lados es crisis y crisis es oportunidad dicen los optimistas basados en el idioma chino, crisis es final dicen los pesimistas, crisis es algo nuevo que no sabemos que dicen otros, y no quería estar a contramano del momento y estoy en crisis , crisis emocional , crisis económica y crisis personal.

Soy lento para entender algunas cosas a saber,
Que hay que reconocer lo que nos parece bueno y nos hace bien a tiempo y en el momento que las cosas ocurren después es tarde , siempre es tarde cuando no es ahora.
Que somos egoístas hasta en las cosas que decimos o pensamos que hacemos por el otro
Que pretender que todo sea como uno quiere a veces no funciona , que hay tiempo y momento que la sabiduría esta en la paciencia , que la fuerza esta en la entrega de la intención y que mas sabio es el que mejor escucha.

41 años me suena a mucho a veces y no me alcanza el tiempo para arrepentirme , no me alcanza el tiempo para reparar , ni para pedir disculpas , para saludar , para agradecer , para reconocer.
Estamos en crisis, la crisis es del capitalismo , la crisis es mas que eso, la crisis es humana, es del egoísmo sin fin , del que el otro sea un numero , una cosa o nada , de querer prevalecer sobre el otro a cualquier medio, es una crisis del querer mas que todos aunque lo que quiera sea vacuo , perenne , perecedero y efímero.

Estoy en crisis y me conmueve las imágenes del dengue y de los funcionarios chaqueños que cambiaban sexo por planes sociales a menores indígenas , cuanta coherencia , me conmueve las imágenes del duelo de Alfonsin y veo caras que lo destrozaron incluidos los que hoy lo trasmiten en cadena .
Siento un vació en el pecho por tantas cosas que nos pasan , me pasan , me pesan.
Siento la crisis como algo mas que una palabra china.

No hay comentarios: