Me podría caratular como un hombre común , con mezquindades ,egoísmos, limitaciones y defectos , algunas cosas buenas , un trabajo al cual no muchos se dedican y todos te palmean la espalda para reconocerte , que haces, lo que muchos no se animan.
Trabajar con niños y jóvenes que vivieron violencias , abandonos y carencias ese es mi trabajo.
Durante años naturalmente me dedique a contener , acompañar, consolar , abrazar, ser abrazado, retar , trasmitir sueños, poner limites, calmar pesadillas, limpiar mocos , querer ,tomar fiebres , discutir con escuelas , funcionarios , maestros , médicos y juzgados.
Dar de comer , comprar o conseguir las zapatillas que siempre se rompen , regalar juguetes y festejar cumpleaños, no es mucha ciencia , siempre creí que era cosa de sentir muy adentro lo que uno hace , hacer desde un amor comprensivo lo que uno hace.
Casi la mitad de mi vida y un poquito mas me dedique a la infancia , y eso sea tal vez lo mejor que echo además de intentar de ser un buen padre para mis tres hijos.
Con esta tarea me he frustrado, e llorado, me enoje muchísimo, me pelee un poco mas, renegué , putee y fui relegando otros aspectos de mi vida.
Alguna persona definió que quienes trabajan con niños eran dos tipos de personas los que tuvieron una buena infancia y los que tuvieron una mala infancia , los primeros para reproducir en otros su experiencia , los segundos para reparar en otros su pasado.
En búsqueda de definiciones una amiga entrañable me dijo , los que trabajamos con niños nos dividimos en dos los que viven de los chicos y los que viven para los chicos.
Las segundas definiciones me representan.
Años de escuchar dolores ajenas , fueron tapando los míos, años pretendiendo contener y querer , dejando pasar oportunidades de ser querido y contenido.
Sin embargo soy feliz por lo que hago, no se si lo hago bien o mal , no se si hay bien o mal en esto , se que lo hacemos o no .
Aprendí del valor de un abrazo , de un reconocimiento o que alguien te escuche, aprendí la paciencia , la tolerancia y que un cariño puede mas que un castigo , aprendí que las lagrimas nunca se secan cuando tu vieja no te quiso , te maltrato o te dejo.
Aprendí a sentir la violencia que surge de los golpes infantiles , del resentimiento de la falta de amor o de leche , del dolor de pensar que nadie te quiere y nadie te va a querer.
Aprendí a sentirme tan desplazado como ellos , aprendí la indeferencia de los que deciden, aprendí que hay marcas que nunca cicatrizan y cicatrices que siempre están abiertas.
Aprendí a desconfiar , a ser receloso y cuidadoso de los que hablan mucho de los que necesitan, aprendí a cuidarme de mostrar mis emociones para evitar dolores posteriores.
En un momento donde todo es un video clip , donde todo pretende tener precio y cada vez hay menos valores, donde casi todo se puede comprar o vender o alquilar, parado en la mitad de mi vida , aun me indigno por algunas cosas , aun me duelen las historias de las cachetadas , las piñas en la cabeza , o de los manoseos indecentes ,los pies descalzos, la falta de pan o de sueños , el paco como salida , la falta de oportunidades como me indigna..
Evite por años sufrir para eso uno debe ser indiferente a lo que nos rodea , mi mundo de niños y niñas abandonados y solos era mi mundo , mi mundo de los niños perdidos en el país del nunca jamás , para sentirme un Peter Pan , jugando a que era capitán , jugando a que me necesitan y yo necesitándolos , jugando a ser siempre niños a no crecer , para que crecer en este mundo , tanto me duele el mundo adulto , que siempre repetí con énfasis , yo trabajo con niños los adultos que se arreglen entre ellos.
Aprendí a ser caprichoso y demandante , obcecado y cabron , irreverente y confrontativo , los adultos no entienden no entienden a los niños , los seres mas sencillos del mundo son tan difíciles de entender.
Y ya son cientos de caritas que vienen agolpándose en mi memoria , son cientos las manos que e tomado , son años de tantos dibujos regalados , de tantos besos, de tantas sonrisa que no puedo estar menos que agradecido.
Pero Peter Pan tal vez un día se canso de volar o Garfio que representa la realidad , representa la adultez tiene que triunfar, no quiero que triunfe Garfio, o tal vez Wendy se canso de esperar y se quiere casar , tener familia y casa cómoda y burguesa.
Este mundo de niños perdidos , que son los niños ,niñas que he conocido durante tantos años es mi mundo , mi mundo creado para evitar que nos dañen los adultos.
Y de repente te das cuenta que piensan que estas loco , que te brotaste o que estas sacado, mucho de esto lo e escuchado en estos años y sigo escuchándolo.
No se hacer marketing de mi mismo , no se venderme , ni me interesa hacerlo.
Se que cree un lugar donde los niños están protegidos , que están cuidados , donde pueden ser eso, niños y tenemos mil carencias y las paredes despintadas o escritas , se nos rompen los muebles, que invertimos mas en regalos y vacaciones que en estructura , que nos mofamos de tanto escrito para tanto que no conoce a los niños, que nos enojamos con la lentitud y lo decimos.
Me doy por bien pagado con algunas sonrisa o algunos abrazos , con algún comentario gracioso o algún sueño descabellado , me doy bien pagado cuando se acercan y te preguntan como estas , cuando te dicen no te enojes conmigo , cuando confían en vos y te dan una mano para cruzar , cuando se pelean para salir de compras con vos, cuando algún bebe sonríe como feliz , cuando ves que crecen y en algunos aspectos quieren parecerse a vos, cuando te llaman para tu cumple o para las fiestas aunque hace años que no estén, la vida fue generosa conmigo a permitirme estar en al vida de tantos niños y niñas , fue grandiosa la oportunidad de amar sin interés , de demostrar que uno puede solo por el otro sin egoísmo.
Hoy tal vez Peter Pan esta cansado ,cansado de quedar solo , de ser mirado de soslayo o no ser tenido en cuenta.
Pero feliz de darse cuenta que se brindo con todo y pretende seguir haciéndolo con todo por su niños perdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario