QUIEREN HABLAR DE POLITICAS DE INFANCIA EN SERIO?
Este texto intentara ser breve para que no se pierdan los conceptos que pretendo compartir.
Los diarios , los noticieros y los otros medios deformadores de opinión publica cada tanto nos meten por las narices temas de candente “actualidad”, de acuerdo a estrategias para de instalar “un tema” del cual ellos ya tiene su opinión formada y decidida.
Sobre la infancia los temas candentes son
- delincuencia juvenil y violencia juvenil
- consumos de sustancia oscilando entre el consumo de paco , el descontrol del alcohol y en algunos casos el consumo de drogas sintéticas
- abuso sexual y violaciones de menores
- robo de menores o niños perdidos
- trata de menores , explotación sexual o prostitucion de menores
- desnutrición, mortalidad infantil , enfermedades de estación o epidemias
- situación de la educación
- falta de limites o que hacer con los jóvenes abarcando temas varios
- tribus urbanas y modas juveniles
- familias , tema amplio que va desde que significa una familia , nuevos modelos familiares o parentales , al desencanto de la falta de modelos familiares actuales
- la institucionalización de menores , en este punto entran desde el sistema de hogares , los menores penalmente responsables, los abandonos, las adopciones, las comunidades terapéuticas o siquiátricas, los comedores , los institutos , o todo aquello que signifique la intervención del estado o de privados en los que refiere a niños y jóvenes
Preguntas y opiniones
Es mas malo y peligroso un niño que delinque , que un adulto que lo hace?
Estos jóvenes delincuentes surgieron por generación espontánea?
Seguridad , este concepto tan deseado como abstracto , que significa?
Quienes les compran lo robado , prostituyen , les facilitan armas , les venden alcohol o drogas a los jóvenes o niños , no tienen responsabilidad ?
La violencia es solo un fenómeno juvenil o es un fenómeno social amplio, extendido , tolerado , y en algunos caso ensalzado y promovido ?
Quienes opinan con tanta firmeza de peligros y castigos , tienen hijos?
Quienes construyen muros de ladrillos o prejuicios , de cemento o intolerancia , conocen lo que es la empatia, la compresión o la tolerancia?
Una sociedad que promueve el consumo de todo a como de lugar , donde el éxito esta determinado por lo que se compra o se tiene o se luce , no conduce un poco al malestar de aquellos que desean tener para sentir que son y no pueden hacerlo?
Las “reacciones” genuinas de bronca, linchamientos, palizas, incitación a la muerte , no son actos punibles?
Nadie se pregunta que hay detrás de un joven delincuente , si hay una familia , una comunidad o un estado que no a sabido o no a querido contener ,educar o cuidar a estos cachorros?
Sensibiliza mas un perro abandonado que un chico en la calle?
No da un poco de asco que tantos opinen desde la comodidad de una retórica fácil , liviana y altanera sobre algunos temas o que especulen que tal o cual opinión les traería uno o dos votos mas, o que repitan lo que la “gente “ quiere “escuchar” , ya se votaron las leyes del falso ingeniero sin embargo nada mejoro , es mas la cosa empeoro.
Este debate entre neófitos, ignorantes ,desconocedores, improvisados , especuladores electorales y avivados , no debería por los menos para compensar tanta insensatez , debatirse en todos lo ámbitos que tenemos algo que ver con niños y jóvenes.
No son agotadores los abogados, los juristas , los mancha papeles , los cuervos, los cagatintas, los que embrollan todo, lo que interpretan la ley como se les canta , lo que tiene claro que ley no es justicia, no son cansadores con su verba encendida y ampulosa , con un lenguaje pretencioso y confuso, como buscan sus 5 minutos de notoriedad , sobre el cadáver aun caliente opinan y dan clases de confusión y berretada.
Del paredón a los muros
Obsesivos por el cemento o en sociedad con las fabricas de ladrillos , hay algunos sectores sociales, que quieren arreglar lo que sucede haciendo paredones , o levantando muros, de un lado nosotros y del otro lado los otros, esa otredad que da miedo , que nos atemoriza , ese otro que es amenazante , que nos es hostil , ese otro que posible o potencialmente nos puede dañar o lastimar , ese otro que va perdiendo categoría de sujeto que se va deshumanizando ante nuestros ojos , se transforma en objeto de fobia , en objeto de odio , en un objeto a eliminar de cualquier manera , para garantizar en parte o ficticiamente nuestra integridad y supervivencia.
Tener o no tener esa es la cuestión
No se debe ni se puede circunscribir o acotar el tema de la niñez o jóvenes en situación de riesgo social a su nivel de peligrosidad real o posible , a pesar de los lutosos y terribles hechos de violencia que ellos generen.
Si de verdad se pretende resolver el tema de la “peligrosidad “ de niños y jóvenes debemos ser sensatos y pensar , repensar no para hoy a la tarde para el noticiero de las siete , sino pensar para el futuro, el futuro de estos mocosos que andan armados y miedosos, drogados y desnutridos, que saben mas de armas que de matemáticas, que no saben de mañana y pretenden vivir un hoy , que para ellos también es amenazante ,peligroso y sin perspectivas.
Todo niño quiere , quiere cariño , mimos , la comida , caliente , las sabanas limpias , soñar , jugar , que paso , que nos paso , que vele en el deseo mas unas Nike con resortes, una remera “original” de algún club, la moto, la dosis de paco , la jarra loca o cagarse a trompadas a la salida de la bailanta, del boliche o en la esquina.
El deseo insatisfecho , genera violencia, la sociedad de consumo promueve la sensación de insatisfacción permanente si uno no tiene tal o cual producto que indefectiblemente se modificara al poco tiempo por otro , se le dice lógica de mercado, el mercado que se comió el corazón , el mercado que corrompió los sueños y estafo , estafa y estafara a aquellos que de una manera u otra crean en el .
País genocida , país infanticida
Las chicas y chicos mueren de hambre , de enfermedades evitables, por los golpes recibidos , de tristeza, en accidentes de autos, por la violencia entre ellos, en algún prostibulo, en algún aborto clandestino, o tirados y abandonados recién nacidos en algún lugar lejano y marginal, las chicas y chicos nuestros chicos mueren todos los días , sin embargo parece que nadie se da cuenta que debemos terminar con este infanticidio y dejar de hablar de pena de muerte y ser conscientes de la pena que genera la muerte.
Fabian Gaitan
www.lapatriaeslainfancia.blogspot.com
CUANDO UNO NO QUIERE DOS NO PELEAN
www.quierocnvos.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario