40 años del Cordobazo
Tenia 2 años y vivía en Buenos Aires
Las cifras redondas parece que motivan homenajes mas rimbombantes , hasta de algunos que se espantan en la actualidad de hechos mucho menores que aquellos que hoy pretenden recordar como gesta histórica.
Pienso y me ubico
Dictadura militar el General Ongania ejercía la misma , prepotente , antipopular, mesiánico, violento y clerical .
Las mayoría proscripta en su representación natural que era el peronismo , sin garantías constitucionales , ni canales institucionales donde manifestarse y una política de ajuste que como siempre ajustaba a los trabajadores, se dan las condiciones objetivas para la generación de los episodios que generaría los eventos del 29.
Aprendí sobre el Cordobazo leyendo y hablando con personas que habrían participado en los eventos ,cada uno tenia su versión atravesada por su experiencia personal y los años que van dando una patina emocional e individual a los hechos colectivos.
Por que escribir sobre el Cordobazo ,por que siempre animo mi espíritu de cambio social , por que un halo de compromiso , participación , combatividad y conciencia de clase , con características revolucionarias se asocia a este episodio histórico.
Hoy el Cordobazo se recuerda en blanco y negro , sus principales protagonistas están muertos , desaparecidos o no están, las voces de los locutores de época son particulares para trasmitir las barricadas , las asambleas , la toma de la ciudad , las molotov o los enfrentamientos con las policía y las fuerzas represivas.
Con algunos hechos históricos me pasa algo , no comprendo como participaron tanta gente y donde se encuentran hoy , como aquellos que se adjudican participación activa en los 70 apenas con 45 o 50 años de edad actuales , pienso que tenían 5 , 8 o 10 años de precoz militancia , tampoco entiendo aquellos setentistas furibundos de treinta y pico de años , que hablan , adoctrinan o se pelean como si viviesen en esa época y se enojan y pretenden ser lo que no son , ya que nos son ni revolucionarios , ni éticos , ni comprometidos , ni solidarios , ni honestos , considerando que absolutamente todos los militantes de época lo fueran , me jode la pose setentista con las mañas de los noventa , las globalizadas maneras de hacer política en nombre de un abstracto pueblo que no conocen ni representan y el deseo nada implícito solo ocupar un cargo, ser setentista en si no significa nada , como así hacer gala a la pertenecía generacional tampoco indica nada , los tiempos históricos o los momentos históricos son únicos y se dan drama sus pretendida repetición en una parodia dijo alguien alguna vez.
Pregonar lo mejor época no esta mal en principio ,pero cuando es solamente declamativo y se hace exactamente lo contrario a lo pregonado , eso me parece que no esta bien.
Desapareció mucha gente , murió mucha gente , mucho exilio, mucha tristeza, mucho dolor , muchos niños perdidos, mucha tortura ,mucha cárcel, mucho sufrimiento, mucha perdida y muchas lagrimas.
Hoy 40 años después , el Cordobazo tiene vigencia , como movilización popular , como efecto de la unidad y la acción de distintos sectores sociales ,por la representatividad de su dirigencia y por que no solo se reclamaba sino que se proponía un modelo de país distinto un cambio del sistema político económico.
40 años después debemos tener en claro que significo la época para el país , para nosotros , para el mundo.
Hoy mi echo revolucionario diario es levantarme todos los días , ser honesto conmigo para no traicionarme ni traicionar , alguna coherencia de principios y trabajar por los mas vulnerados del sistema los niños.
40 años después escucho discursos vacíos , proféticos, elitistas , en nombre de los pobres , de los que no tienen , soberbios , mesiánicos, en nombre de los humildes , de los excluidos, hoy aun se discute quien es el sujeto revolucionario y se me ocurre pensar que el principal sujeto revolucionario soy yo , que tengo que modificar estructuras y construir diariamente un hombre nuevo.
La revolución que yo quisiera no es ajena a las penas que nos pesan , ni necesariamente debe ser violenta, la revolución que yo sueño es de conciencias , es basada en actos de amor y solidarios, no tanto congreso , comité o clásicos , hace años creía que había perdido los sueños y me había alejado de lo que creía , hoy me doy cuenta que fui mas coherente que muchos que dicen querer cambiar el sistema , pero no aman ,ni se entregan , ni saben de dolores , ni de penas.
40 años después me siento revolucionario , al querer cambiar un poco la realidad , el día de niños , niñas y jóvenes , por que siempre pregunte mientras hacemos la revolución que hacemos y me decían reformista , pero ellos que son cobardes y egoístas , tener hogares es asistencialista que sonaba como sentencia , y si damos de comer y cariño a los que necesitan , mientras vos esperas un domingo rojo para que todo se arregle , alguien tiene que hacer algo hoy mientras ustedes los autodenominados revolucionarios en mayúsculas piensan lo que es mejor para el pueblo.
40 años después , mi humilde homenaje al CORDOBAZO
y a su emblemática figura Agustín Tosco ejemplo de sindicalista , revolucionario , trabajador , padre y hombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario