martes, 27 de abril de 2010

BBs


Por abandonados, maltratados, olvidados, mal deseados, no deseados.                                     Por ser consecuencia  del abuso o de la violencia sexual van quedando en hospitales o salas de salud, derivados a hogares o instituciones, van transformándose en anónimos y gordos expedientes, son relegados lentamente en un sistema burocrático, pernicioso, que pretende garantizar algunos de sus derechos, menos el de ser criados por una familia.
Sin teta, con pocas caricias van creciendo como sus expedientes y sus legajos, con la mirada triste, con un pasado incierto y un futuro dudoso. Crecen guachos, sin poder decir esas primeras palabras que estructuran el lenguaje y su aparato psíquico...privados de decir “mamá”, “papá”. Privados de los mimos tan necesarios. Privados de la mirada adulta que estimula, ama y ayuda a crecer.
Todo niño tiene derecho a vivir con una familia, verdad de pedregullo.                                       Cuando un sistema que dice preservar y garantizar los derechos, en función de estos mismos derechos, se olvida que los tiempos de los niños, son tiempos rápidos, tiempos veloces.              Cada día es eterno, las noches son largas y ellos van creciendo.
¡Cúantos niños y niñas necesitan de mamás y papás!
Hay aquellos que fracasan en intentos para que los niños se reintegren a algunos grupos familiares deteriorados, que ya han expulsado o excluido a otros de sus integrantes menores, por priorizar los lazos sanguíneos y biológicos. Así se provoca una contraposición de intereses, progresismo conservador, o conservadorismo progresista, garantismo de largos procesos jurídicos, que desconoce que el niño es hoy. Es un hoy permanente que requiere el cuidado que todo cachorro necesita, el cuidado de la cría que sólo una mamá puede garantizar.
Se los ve tristes, sonriendo ante cada adulto que se les acerca, abrazan fuertemente como para que no se les suelte, sufriendo días de la madre, del padre, con sus regalitos pegoteados y coloridos sin destinatarios precisos, sufren plazas y paseos cuando ven a otros niños con eso casi desconocido y deseable que es una familia. Así pasan domingos, navidades y a veces pasan años. Eso se conoce como institucionalización.
Mientras los teóricos hablan sobre una niñez hipotética e idealizada, yo les hablo de una niñez real, que no entiende de tiempos políticos o jurídicos y desconoce sus derechos. Sólo saben lo que quieren y lo que quieren lo dicen, con esas enfermedades crónicas e imaginarias, con esas conductas alocadas y bizarras, con sus dibujos, con los juegos, con tantas lágrimas y pesadillas nocturnas... lo dicen con sus palabras.
El sistema de adopción es engorroso y complejo pero... ¿qué culpa tienen los niños? 
El sistema es responsabilidad de los adultos. Falta de articulación, superposición de efectores, carencias, fallas groseras en los dispositivos de registro, la permisividad con que se tolera la adopción directa (eufemismo de la comercialización de bebés), los largos años de espera de los listados de familias adoptantes...

¿Cómo se llega a la adopción?... o no se llega a ella.
En principio se deben establecer las medidas de protección para que el niño o niña en situación de riesgo, que se encuentre en una comprobable situación de vulnerabilidad, ingrese a un dispositivo que garantice sus derechos más elementales tales como la alimentación, la salud, el cuidado especial, la educación, la recreación y el afecto. Para ello son albergados en lo que se conoce como hogares para niños. Estos dispositivos que se plantean como una alternativa transitoria, por algunos motivos ajenos a los propios hogares, terminan siendo el lugar de residencia de los niños por tiempos excesivos, lo que afecta a su sano desarrollo.

¿Por qué llegan los niños, niñas a los hogares?
Puede ser por estar en situación de calle, de abandono, adultos (i)responsables adictos, violentos o con alteraciones psiquiátricas sin tratamiento, familias sin condiciones para el ejercicio de la maternidad y paternidad responsable o casos de maltrato o abuso sexual.

Si la familia no se encuentra en condiciones o fuese la responsable del maltrato o del abuso, o ella misma como grupo o individualidades se encuentra en situación de vulnerabilidad social, como adicciones, situación de calle, prostitución, marginalidad, pobreza extrema, o privados  de la libertad, y no hay en la familia ampliada algún referente adulto responsable que quiera y pueda hacerse cargo del niño o niña,  se solicita que se declare lo que se llama estado de abandono, que debe ser declarada por el juez interviniente, previa re confirmación de la situación total de ausencia da adultos capaces, responsables que quieran, puedan y estén en condiciones  de asumir la responsabilidad de la crianza del niño o niña en cuestión .

Una vez declarado el estado abandono se solicita la declaración del estado de adoptabilidad.  Una vez declarado el estado de adoptabilidad, recién ahí da comienzo la búsqueda de las carpetas de las familias adoptantes, acorde a las características del niño o niña, las características de los adoptantes,  que resulta dificultosa por;
-  la falta de actualización de los registros;
-  la falta de articulación de los organismos efectores intervinientes;
- el prolongado tiempo de espera de los adoptantes;
- la falta de comunicación fluida entre los que participan del proceso;
- la burocracia;
- las diversas miradas ideológicas o técnicas con respecto al tema;
- los prejuicios;
- la falsa expectativa de algunos adoptantes al solicitar bebes “ a la carta”;
- la alta exposición emocional a que se somete a las partes en estas instancias.
Las faltas de acuerdo y las luchas de poder dentro del ámbito judicial, institucional o de organismos que disputan en estos terrenos tan delicados cuestiones políticas o de presupuesto.
La ignorancia sobre lo que significa realmente la institucionalización y lo perjudicial que esto influye en la vida de los niños y niñas.

La niñez es algo más que expedientes y estadísticas.
El hecho de trabajar a diario con niños reales, que tienen moco, lloran, se enojan, gritan, corren, rompen juguetes, se pelean en la escuela, se enferman, cantan, bailan, disfrutan, hacen berrinches, abrazan, desean, necesitan, sueñan con una familia, a veces nos ponen en un lugar de respeto irrestricto a esa necesidad básica y fundante, la de tener mamá y papá.

En diversos ámbitos con directivos de hogares y diversos funcionarios preocupados y ocupados en lograr mejorar el dispositivo de adopciones establecimos algunos números que darán cuenta la dimensión de lo que estamos hablando.

Según datos no oficiales, pero fáciles de corroborar podemos decir que en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires se encuentran al mes de agosto aproximadamente 70 niños, niñas y jóvenes en estado de adoptabilidad declarada; siendo la proporción entre varones y niñas casi iguales, que casi la mitad de ellos son grupos de hermanos, la distribución por edades  y género seria la siguiente:
El 28,79% corresponde a niñas entre 5 y 12 años, el 22.73% a niños entre 5 y 12 años, el 18.18% corresponde a niñas de más de 13 años, el 13,24% corresponde a niños menores de 4 años y el 10.29 % a niñas menores de 4 años y 9.09% niños mayores de 13 años.

El promedio de tiempo desde que se realizó el pedido hasta que se otorgó la adoptabilidad es de 330 días, habiendo un rango entre  80 días el mínimo y 900 días el máximo.

La relación entre la edad de los niños, niñas y adolescentes y el tiempo en estado de adoptabilidad seria la siguiente: El 5.5% de los niños llevan el menos del 10% de su edad en estado de adoptabilidad, el 22,2% llevan entre el 11 y el 20 % de su vida, el 11.11% entre el 21 y 30% y otro 11% llevan más del 30% de su vida en estado de adoptabilidad, sin superar ninguno el 50%.

Con relación a los años de judicialización (dependencia de juzgados) de los niños, niñas y adolescentes se puede decir que el 36.36% (12 niños) corresponde a niños que han vivido entre el 80 y 100% de su vida judicializados, el 9.09% (3 niños) han vivido entre el 60 y el 80% de su vida judicializados, el 33.33% (11 niños) han vivido entre el 40 y 60% de su vida, y el 21.21% (7 niños) entre el 20 y el 40% de su vida.

Aproximadamente serían casi  veinticinco (25) niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de adoptabilidad pedido no declarada el  48% son niñas y el 52% niños. La distribución de la población es la siguiente: el 36% corresponde a niñas entre 5 y 12 años, el 28% a niños entre 5 y 12 años, el 16% corresponde a niños menores de 4 años, el 12% corresponde a niñas menores de 4 años y el 8 % a niños mayores de 13 años.

El promedio de tiempo transcurrido desde el pedido es de 245 días, mientras que el rango de variabilidad menos-mayor es 55 – 480 respectivamente.

Los días para un niño. niña y adolescente desde el pedido de adopción hasta que esta se concreta sería: 
- Adopción otorgada serian mas de 370 días
- Estado de adoptabilidad declarada mas  de 310 días
- Estado pedido no declarado mas de 160 días

Los hogares son el principal efector que solicita las declaraciones de adopción por casi el doble de solicitudes que otros organismos intervinientes

Números solo números. Detrás de cada porcentaje, detrás de cada estadística hay dolor, ilusiones , deseos, lágrimas y tiempo que se va y no se recupera.
Es un tema complejo el de la adopción, pero será hora de comenzar a  pensar en los niños y niñas y actuar en consecuencia  en forma  urgente y a conciencia

MARLENE


 A Marlene la conocí cuando era asesora en la cámara de diputados de la nación, llegue a ella buscando información sobre el crecimiento de la explotación sexual de menores travestís en el ámbito de la ciudad de Bs. As..
Malerne es travestí , militante por los derechos trans , luchadora  tenaz , sensible , combativa, conversamos muchas veces sobre la situación de las travestís , la prostitucion, la marginalidad , la exclusión, la violencia , la discriminación, la falta de oportunidades , los sueños inconclusos ,los sentimientos , las drogas , el sida , la vida y la muerte detrás del maquillaje ,los tacos altos y las siliconas.
Con ella conocí , la Villa Rosa , el Gondolin , los circuitos donde las chicas trabajaban y los otros donde se podían sentir cómodas.
Mi objetivo era establecer cuantas chicas menores travestís se encontraban en situación explotación sexual, el numero me era fluctuante y escurridizo dado lo clandestino de la actividad.
Aprendi de lo hipócrita de aquellos hombres que insultaban y amenazaban de día  y volvían a la noche como clientes , pidiendo sexo sin preservativo por 10 o 20 pesos mas , o aquellos que haciéndose los distraídos luego pedían ser penetrados, los que rápidamente vuelven a la tranquilidad de su vida familiar y burguesa , los que piden besos en la boca y prometen amor eterno o abandonar a su mujer , pero de seguro en publico , hablan de degenerados, de los putos , de encerrar a los “travas” o en su defecto matarlos a todos.
Con Marlene llegue a lo que buscaba a las travestís menores , entre los 12 y 18 años , huidas , fugadas o expulsadas de sus hogares, mezclas de historias de violencia , maltratos , abusos varios y pobreza.
Intente por diversos lugares que se pusiera atención a este fenómeno en crecimiento, a esta terrible forma de explotación sexual , como todas las otras , pero sumado a esta , el tema de la identidad.
Nadie o pocos escucharon , a otros pocos les intereso , a muy poquitos les conmovió estas historias , de siliconas industriales, de exclusión urbana , de celdas , de apremios ilegales, de los golpes policiales , antes o después de las violaciones , del pago de comisiones, protecciones , de madrinazgos forzados, de la soledad , de los sueños de juntar tanta cantidad de dinero para dejar esa vida , irse a Europa donde las travestis  argentinas cotizan alto , que algún chongo se enamore y las banque, los sueños de formar una familia , de adoptar un hijo, la contradicción entre la vida real una travesti cualquiera , con la glamorosa vida de la travesti mas famosa de la argentina Flor de la V , la tele miente una vez mas , el mundo travesti tiene muy poco de glamour.
Algunas de ellas me hablaban del dolor , de estar lejos de sus familias , de las golpizas por sus elecciones , del desarraigo, de la tristeza, del asco de los cuerpos que las alquilan para que mientan pasión.
El maquillaje en ellas aumenta la edad , los tacos les dan altura, cuerpos ambiguos que no salieron de la infancia , cuerpos sometidos , identidades negadas, sueños truncos , realidad negada , por una sociedad hipócrita , que puede dar ranking a la boda de una travesti famosa , pero que permite que perversos adultos busquen placer en los cuerpos juveniles de las travestis.
Ellas me hablaron de querer estudiar , aprender algún oficio , tener un lugar donde vivir , ellas me hablaron , como si su vida no fuesen de ellas , como si fuese una película de Almodóvar pero con sino tragico.
Me comentaron de jueces , políticos y famosos , que requerían de su compañía a sabiendas que eran menores, que la fantasía es el sexo sin cuidado por que son chicas, el reclamo de exclusividad, promesas vanas y jodidas.
La silicona inyectada caseramente sin recaudos, termina provocando cancer y malformaciones, el sexo promiscuo puede terminar con sida, una noche con clientes vip puede terminar el golpes ,humillaciones y burlas, cuanto le sale a una travesti verse y sentirse como tal , ellas lo saben e intentan ahorrar ese dinero al cual nunca se llega.
En las zonas rojas de Buenos Aires hay docenas tal vez cientos de niñas travestís, como si no estuviesen , pero están , como si no existieran , existen, para la ley hay nenes o nenas , no travestís menores, por eso será a que pocos les importa.
Niños, niñas que mas da , travestís , elecciones prematuras tal vez , suelo decir que la elección sexual es solo eso una elección , pero son menores explotadas y eso si debe preocupar, y eso nos debe ocupar.

Nota publicada en octubre del 2009 en la Revista LA OTRA REALIDAD

FELIPE


Felipe , siempre supo que fue adoptado , se revelo como todo adolescente a lo que se le brindaba en el seno de su familia , lo sensibilizaba ciertas cuestiones que no eran bien vistas por su entorno , buscaba respuestas , pero una madre todopoderosa , no deja de serlo ni siquiera en su intimidad , el no podía dejar de amarla , en su cabeza se imaginaba que hubiese sido de el , si ella no habría aparecido en su vida , un profundo sentimiento de gratitud lo embarga , pero se dicen cosas , se comenta , se saben cosas , el en su interior las sabe, las conoce , era un niño pequeño cuando llego a su familia adoptante , hay una memoria , hay sensaciones que no a olvidado , aprendió a construir una coraza , sabe que hay cosas que duelen , como las contradicciones o las mentiras , pero ama a su mama todopoderosa , y el  se debate y se desgarra por ese profundo deseo de saber , de confirmar tantas sospechas , teme dañarla , paradójico, un acto de amor como criar a un niño,  se puede transformar en una aberración imperdonable , pero es humano y hoy es adulto , pero no deja de ser niño , y sufre , quiere sacarse esa carga , ese pesada ancla de dolor y tiene miedo , mucho miedo , ya no solo es su derecho a su identidad , sabe que hay mucho mas detrás de todo, hay horror, dolor, impunidad , soberbia, muertes , silencios, y otros muchos dolores ajenos , que el también siente como propios.

Se dice , que  han pasado mas de treinta años , y que hay cosas que se deben olvidar , conciliar , dejar de lado el pasado, y sin profundizar en lo ideológico de los dichos , se me ocurre pensar , desde un hoy , en que mi trabajo consiste , asistir , contener , acompañar a niños , niñas y jóvenes que fueron abandonados, golpeados o victimas de abuso sexual , años de aprender de sus lagrimas , sus miedos , sus conductas , sus berrinches , sus pesadillas , sus terrores , sus violencias , sus tristezas , aprendí lo que duele recordar lo que se sufrió , lo difícil que es poner palabras al dolor, como cuesta olvidar la sangre ,las lagrimas , los golpes, la profunda sensación de soledad.

Poner en palabras esas historias , cura , sana , libera , la detención y condena de los golpeadores , de los abusadores y los violadores , se lleva a algunos de los fantasmas que igual andarán el resto de la vida acosando y jodiendo.

Se calla ,por complicidad , por comodidad o coincidencia , estos sectores que hablan de olvido , son los mismo que por otro lado piden castración, penas de muerte , cárcel efectiva , avalan la tortura , los apremio ilegales , el gatillo fácil, o la tolerancia cero.
Pero hoy para opinar, se basan en el estado derecho , en criterios y principios jurídicos , que ellos les negaron a otros.

La memoria es un ejercicio , que constituye parte de los avances evolutivos de una sociedad , si  se pretende olvidar a torturadores , violadores, secuestradores, asesinos, como se pretende lograr remediar la violencia actual , cual es el principio de justicia, si se olvida a los que diseñaron un genocida a gran escala como el que sucedió en nuestro país.
Como pretendemos que las lógicas de los jueces que callaron o fueron participes  en esa época hoy impartan justicia , con los golpeadores, los abusadores ,los violadores, los asesinos de sus mujeres, como se logra , si ellos defienden ,lo que no tiene defensa.

Es menos torturador  ,el militar de los 70 , que el que roba a una anciano y le da picana para saber donde esta el dinero, es menos violador el que ronda lugares oscuros para someter violentamente mujeres, al que violaba detenidas , esposadas , luego de golpearlas , es menos asesino el que tiraba cuerpos dormidos desde una avión ,que el pibe que mano armada roba un supermercado y mata al  cajero.

No es igual , pero hay algo similar, por que algunos actos son consecuencias de otros ,son consecuencia de la impunidad ,de la sensación que nadie es castigado haga lo que haga , se graba en el inconsciente colectivo, se graba a fuego en al sociedad.

El olvido es estas circunstancias , genera esa sensación que la vida nada vale , que todo se puede sin tener culpa , ni condena, ellos los que decían defender el estilo de vida occidental y cristiana , instalaron la muerte como medio y como fin , y también son los responsables, de la violencia actual, de la muertes absurdas e incomprensibles, ellos diseñaran un sistema de crueldad e impunidad , de hacer de cuenta que nunca pasa nada , haga lo que se haga.

El dolor es presente , cuando hay tantos nietos por recuperar  , hijos distanciados sin poder abrazar  , por los familiares que sufren , que extrañan , que reclaman , hay dolor y vergüenza en algunos de los hijos de aquellos que fueron criminales , hay dolor de los que fueron victimas y sus pesadillas no los dejan dormir , hay dolor en los recuerdos de las noches pasadas que persiguen sin cesar, hay dolor y es algo que con olvido no terminara.

Para mi los derechos humanos son mucho mas que los juicios y castigos , a los asesinos y torturadores de hace 30 o 20  años, pero comulgo y me enorgullece lo que pasa , debe ser lección para aquellos que aun creen que asesinar , secuestrar y torturar , tiene fundamentos, excusas o justificaciones.

Pero creo que las lógicas violentas que aun priman en nuestra sociedad , se resuelven , con mas justicia , con mas equidad , con mas inclusión, con mas oportunidades, con mas participación y principalmente con mucho pero mucho respeto por el otro.



TRAIDOR


Del Traidor  y las traiciones


Judas cumplió su trágica misión , para dar lugar a los episodios que desembocan en la constitución dramática de los hechos ,  que permiten cumplir el rol asignado al  redentor y luego bajo el peso de la culpa , se suicida.
Tal vez sea necesario pensar que sin un Judas no habría un Jesús , sin una traición no hubiese habido redención.
La miseria , la denigración del traidor ,  la bajeza de entregar al amigo y maestro , la doblez  de que sea por unas pocas monedas ,  el traidor ambiciona protagonismo , pero el traidor es un personajes necesario , pero secundario que se auto elimina ,para que los héroes ,los que hacen historia , crezcan.

Hay muchos pecados , pero ninguno peor que la traición

El traidor no es redimible , el que traiciona una vez ,lo vuelve hacer , es su estructura , su karma,  su manera de concebir las relaciones , la riqueza de nuestro exquisito idioma , define  la traición como  violación  de la fidelidad debida , deslealtad ,delito que se comete sirviendo al enemigo, 
A traición = Alevosamente , dice el diccionario escolar Larousse.

Tema del traidor y del heroe
Kilpatric ,el ficcional héroe revolucionario Irlandés ,creado por J.L. Borges .
Kilpatrick el gran traidor de su propia causa , acepta su destino final , inmolarse para redimirse y para mantener la fe del pueblo en la causa que el encarnaba y a la vez traiciona.
Una trama que pudiera recomponer , los ideales , sobre la defección del traidor , una trama escenografita , para que no se supiese de la traición.
La traición y los traidores, debilitan los entornos que los albergan , corroen la moral publica y dañan la credibilidad , se genera una falsa creencia que  todo vale , para tener , retener o llegar al  poder.
Kilpatick , es asesinado , es el destino aceptado en su faceta de héroe , morir para que su pueblo logre el cumplimiento de su destino.
De estar Borges vivo , cuantos relatos nos podría regalar para nuestro deleite , tal vez podría escribir una maravillosa continuación de Historia Universal de la infamia , por ejemplo..

Dante Alighieri., en la Divina Comedia , condena a los traidores al noveno círculo, el infierno frió , que representa la condición artera del alma del  traidor , el invierno infinito y sin fin.
“El alma cae aquí en esta cisterna,
Y acaso arriba aún se muestra el cuerpo
De la sombra que aquí detrás inverna “

Roma no paga a los traidores

El emperador Julio Cesar , es asesinado en la escalinatas del senado romano , por opositores políticos , que a su sombra se habían enriquecido y habían llegado al poder , en el momento en que era acuchillado entre varios , reconoce a su hijo adoptivo, Bruto y dice la historia , que su ultima frase fue “tu también ,hijo mio” ,el traidor no es un enemigo externo, no es un desconocido , es alguien que te abrazo un día ,prometiéndo lealtad , compartir un camino o un ideal , pero no es una facción o un disidente, un traidor decide traicionar por que no puede oponerse lealmente , por que es incapaz , es débil y artero , manipulador y cobarde.
El traidor requiere de la grandeza del traicionado , sin el  ,no tiene sentido, existencia o consistencia.

Cito a Shakespeare , quien bien le cabe a los Traidores la frase
 “No hay lengua , ni corazón que pueda concebirte , ni nombrarte”  Macbeth

Lo timorato de algunas actitudes no impide juzgar , lo terrible de algunos medios de considerar que el traidor , es capaz de cumplir una misión que pueda favorecer a alguien que no sea el  mismo.
Lo dubitativo , postura teatral o tal vez alguna astilla  de remordimiento , por saber que en cada acto traiciona ,lo que en algún momento prometió.
Lo institucional reclamado por un traidor es solo un echo bufonesco , que nadie puede tomar por cierto , al menos que otros intereses contrarios al traicionado , primen en la lógica del discurso seudo institucional.
 Y soy de los que creen en el disenso ,en el debate , en la tolerancia , en la discusión y la critica constructiva.
Si hay alguien que no coincide con el otro , se lo dice y se va , si no estoy de acuerdo con algo que hace mi aliado ,mi compañero , lo intento convencer de su error , si deje de creer en lo que creía, lo digo y me transformo en otra cosa distinta , si el otro se equivoca lo señalo y me trasformo tal vez en un contrario, pero no se entiende quedarse para que.

Por eso esta semana me harte , de la apología de la traición , de la reivindicación del traidor , me supera que se pretenda desde algunos sectores explicar políticamente , jurídicamente o institucionalmente , lo que tiene una sola explicación y que se llama traición .

Como se dice en el barrio , el que avisa no es traidor.