martes, 27 de abril de 2010

MARLENE


 A Marlene la conocí cuando era asesora en la cámara de diputados de la nación, llegue a ella buscando información sobre el crecimiento de la explotación sexual de menores travestís en el ámbito de la ciudad de Bs. As..
Malerne es travestí , militante por los derechos trans , luchadora  tenaz , sensible , combativa, conversamos muchas veces sobre la situación de las travestís , la prostitucion, la marginalidad , la exclusión, la violencia , la discriminación, la falta de oportunidades , los sueños inconclusos ,los sentimientos , las drogas , el sida , la vida y la muerte detrás del maquillaje ,los tacos altos y las siliconas.
Con ella conocí , la Villa Rosa , el Gondolin , los circuitos donde las chicas trabajaban y los otros donde se podían sentir cómodas.
Mi objetivo era establecer cuantas chicas menores travestís se encontraban en situación explotación sexual, el numero me era fluctuante y escurridizo dado lo clandestino de la actividad.
Aprendi de lo hipócrita de aquellos hombres que insultaban y amenazaban de día  y volvían a la noche como clientes , pidiendo sexo sin preservativo por 10 o 20 pesos mas , o aquellos que haciéndose los distraídos luego pedían ser penetrados, los que rápidamente vuelven a la tranquilidad de su vida familiar y burguesa , los que piden besos en la boca y prometen amor eterno o abandonar a su mujer , pero de seguro en publico , hablan de degenerados, de los putos , de encerrar a los “travas” o en su defecto matarlos a todos.
Con Marlene llegue a lo que buscaba a las travestís menores , entre los 12 y 18 años , huidas , fugadas o expulsadas de sus hogares, mezclas de historias de violencia , maltratos , abusos varios y pobreza.
Intente por diversos lugares que se pusiera atención a este fenómeno en crecimiento, a esta terrible forma de explotación sexual , como todas las otras , pero sumado a esta , el tema de la identidad.
Nadie o pocos escucharon , a otros pocos les intereso , a muy poquitos les conmovió estas historias , de siliconas industriales, de exclusión urbana , de celdas , de apremios ilegales, de los golpes policiales , antes o después de las violaciones , del pago de comisiones, protecciones , de madrinazgos forzados, de la soledad , de los sueños de juntar tanta cantidad de dinero para dejar esa vida , irse a Europa donde las travestis  argentinas cotizan alto , que algún chongo se enamore y las banque, los sueños de formar una familia , de adoptar un hijo, la contradicción entre la vida real una travesti cualquiera , con la glamorosa vida de la travesti mas famosa de la argentina Flor de la V , la tele miente una vez mas , el mundo travesti tiene muy poco de glamour.
Algunas de ellas me hablaban del dolor , de estar lejos de sus familias , de las golpizas por sus elecciones , del desarraigo, de la tristeza, del asco de los cuerpos que las alquilan para que mientan pasión.
El maquillaje en ellas aumenta la edad , los tacos les dan altura, cuerpos ambiguos que no salieron de la infancia , cuerpos sometidos , identidades negadas, sueños truncos , realidad negada , por una sociedad hipócrita , que puede dar ranking a la boda de una travesti famosa , pero que permite que perversos adultos busquen placer en los cuerpos juveniles de las travestis.
Ellas me hablaron de querer estudiar , aprender algún oficio , tener un lugar donde vivir , ellas me hablaron , como si su vida no fuesen de ellas , como si fuese una película de Almodóvar pero con sino tragico.
Me comentaron de jueces , políticos y famosos , que requerían de su compañía a sabiendas que eran menores, que la fantasía es el sexo sin cuidado por que son chicas, el reclamo de exclusividad, promesas vanas y jodidas.
La silicona inyectada caseramente sin recaudos, termina provocando cancer y malformaciones, el sexo promiscuo puede terminar con sida, una noche con clientes vip puede terminar el golpes ,humillaciones y burlas, cuanto le sale a una travesti verse y sentirse como tal , ellas lo saben e intentan ahorrar ese dinero al cual nunca se llega.
En las zonas rojas de Buenos Aires hay docenas tal vez cientos de niñas travestís, como si no estuviesen , pero están , como si no existieran , existen, para la ley hay nenes o nenas , no travestís menores, por eso será a que pocos les importa.
Niños, niñas que mas da , travestís , elecciones prematuras tal vez , suelo decir que la elección sexual es solo eso una elección , pero son menores explotadas y eso si debe preocupar, y eso nos debe ocupar.

Nota publicada en octubre del 2009 en la Revista LA OTRA REALIDAD

No hay comentarios: