martes, 27 de abril de 2010

TRAIDOR


Del Traidor  y las traiciones


Judas cumplió su trágica misión , para dar lugar a los episodios que desembocan en la constitución dramática de los hechos ,  que permiten cumplir el rol asignado al  redentor y luego bajo el peso de la culpa , se suicida.
Tal vez sea necesario pensar que sin un Judas no habría un Jesús , sin una traición no hubiese habido redención.
La miseria , la denigración del traidor ,  la bajeza de entregar al amigo y maestro , la doblez  de que sea por unas pocas monedas ,  el traidor ambiciona protagonismo , pero el traidor es un personajes necesario , pero secundario que se auto elimina ,para que los héroes ,los que hacen historia , crezcan.

Hay muchos pecados , pero ninguno peor que la traición

El traidor no es redimible , el que traiciona una vez ,lo vuelve hacer , es su estructura , su karma,  su manera de concebir las relaciones , la riqueza de nuestro exquisito idioma , define  la traición como  violación  de la fidelidad debida , deslealtad ,delito que se comete sirviendo al enemigo, 
A traición = Alevosamente , dice el diccionario escolar Larousse.

Tema del traidor y del heroe
Kilpatric ,el ficcional héroe revolucionario Irlandés ,creado por J.L. Borges .
Kilpatrick el gran traidor de su propia causa , acepta su destino final , inmolarse para redimirse y para mantener la fe del pueblo en la causa que el encarnaba y a la vez traiciona.
Una trama que pudiera recomponer , los ideales , sobre la defección del traidor , una trama escenografita , para que no se supiese de la traición.
La traición y los traidores, debilitan los entornos que los albergan , corroen la moral publica y dañan la credibilidad , se genera una falsa creencia que  todo vale , para tener , retener o llegar al  poder.
Kilpatick , es asesinado , es el destino aceptado en su faceta de héroe , morir para que su pueblo logre el cumplimiento de su destino.
De estar Borges vivo , cuantos relatos nos podría regalar para nuestro deleite , tal vez podría escribir una maravillosa continuación de Historia Universal de la infamia , por ejemplo..

Dante Alighieri., en la Divina Comedia , condena a los traidores al noveno círculo, el infierno frió , que representa la condición artera del alma del  traidor , el invierno infinito y sin fin.
“El alma cae aquí en esta cisterna,
Y acaso arriba aún se muestra el cuerpo
De la sombra que aquí detrás inverna “

Roma no paga a los traidores

El emperador Julio Cesar , es asesinado en la escalinatas del senado romano , por opositores políticos , que a su sombra se habían enriquecido y habían llegado al poder , en el momento en que era acuchillado entre varios , reconoce a su hijo adoptivo, Bruto y dice la historia , que su ultima frase fue “tu también ,hijo mio” ,el traidor no es un enemigo externo, no es un desconocido , es alguien que te abrazo un día ,prometiéndo lealtad , compartir un camino o un ideal , pero no es una facción o un disidente, un traidor decide traicionar por que no puede oponerse lealmente , por que es incapaz , es débil y artero , manipulador y cobarde.
El traidor requiere de la grandeza del traicionado , sin el  ,no tiene sentido, existencia o consistencia.

Cito a Shakespeare , quien bien le cabe a los Traidores la frase
 “No hay lengua , ni corazón que pueda concebirte , ni nombrarte”  Macbeth

Lo timorato de algunas actitudes no impide juzgar , lo terrible de algunos medios de considerar que el traidor , es capaz de cumplir una misión que pueda favorecer a alguien que no sea el  mismo.
Lo dubitativo , postura teatral o tal vez alguna astilla  de remordimiento , por saber que en cada acto traiciona ,lo que en algún momento prometió.
Lo institucional reclamado por un traidor es solo un echo bufonesco , que nadie puede tomar por cierto , al menos que otros intereses contrarios al traicionado , primen en la lógica del discurso seudo institucional.
 Y soy de los que creen en el disenso ,en el debate , en la tolerancia , en la discusión y la critica constructiva.
Si hay alguien que no coincide con el otro , se lo dice y se va , si no estoy de acuerdo con algo que hace mi aliado ,mi compañero , lo intento convencer de su error , si deje de creer en lo que creía, lo digo y me transformo en otra cosa distinta , si el otro se equivoca lo señalo y me trasformo tal vez en un contrario, pero no se entiende quedarse para que.

Por eso esta semana me harte , de la apología de la traición , de la reivindicación del traidor , me supera que se pretenda desde algunos sectores explicar políticamente , jurídicamente o institucionalmente , lo que tiene una sola explicación y que se llama traición .

Como se dice en el barrio , el que avisa no es traidor.

No hay comentarios: