miércoles, 6 de enero de 2010

Mama Reggea , Papa Rock (OCTUBRE 09)

Pronto a cumplir los 42 años , dirijo un Hogar de Jóvenes desde los 30 .
Nacido y criado en el conurbano Bonaerense .
Acostumbrado a las calles de tierra , la falta de cloacas , gas en red y trabajo.
Donde un colectivo tarda mucho en llegar , cuando llega , llega muy lleno y solo te acerca hasta por ahí de donde queres ir.
Donde un amigo vale tanto o un mas que tu familia.
Mis años jóvenes , abrevaron escuchando discos y casetes en casas , donde nos juntábamos a escuchar rock , donde los pibes aprendían a rasgar la guitarra tocando la Balsa , Rasguña las Piedras , De Nada Sirve , mucho Manal y mucho Pappo.
Donde el Rock era lo común , como ir a la cancha , andar hasta tarde , dormir hasta el mediodía,
Leer poesía, admirar a Mao , al Che Guevara o Perón , estamos en el conurbano , post dictadura , con la policía brava , con las mañas de la aun fresca y procesalmente vigente dictadura, donde te golpeaban y después preguntaban , donde te trataban de marica o subversivo por el pelo largo, te llevaban por A.A. por estar con los vagos en la esquina.
Tuve la posibilidad de estudiar , pero seguí escuchando rock , alguna vez entre Pink Floyd , los Stone , Ramones, escuche Woman No Cry , alguien la tradujo , y ahí quede tildado , luego llego Peter Tosh , y siempre alguien que te explicaba , lo de los Rastas y la paz , del volver a África, del León Blanco , ahí entendí de Marley Bob , no el estúpido de la televisión , el otro ,el poeta , el músico jamaiquino , ahí se me instalo en el corazón.
Termine la Universidad , soy Trabajador Social, empecé a trabajar con chicos dela calle, a los cuales siempre les hacia escuchar Woman No cry , les decía que el poder estaba en ellos, escuchando Marley ,les contaba que siempre había un mejor lugar , un mejor futuro.
En donde puedo comparto Rock , si bien escucho mucha música , de todo y variado, siempre vuelvo a lo que me formo y ahora cuarentón , con varias caídas y levantadas, no reniego de esto.
Y me afirmo no por nostalgia ,sino por respeto a lo que uno creyó hace mas de veinte años ,por coherencia con los sueños lindos que uno tenia y yo aun tengo, una sociedad mejor, solidaria, sin pobres ni excluidos . Y si aun, me creo eso de que el Rock es rebeldía , que es patear en el culo al sistema.
Muchos no entienden , muchos ignoran , y se olvidan , prefiero la memoria, de mis corridas , vómitos , giras, lagrimas de amor o impotencia de aquellos años de ilusiones y peleas , eso ayuda a comprender , eso ayuda a crecer.
Y ahí esta el humo dulce , el alcohol , la amistad , la violencia contra el que somete , explota o nos miente, de ahí nace , una forma distinta de concebir lo que hago.
Somos los mismos de siempre dice la Renga , y no importa cuantos somos , sino que nos juntemos.
Y ahora mas sensibilizado con lo que hago , con mas conciencia de lo que significa , quiero mas Rock.
Hace unos días Resistencia Suburbana , vino al Hogar a compartir con los chicos su música y su mensaje , su onda , su amistad.
Cuando sonaron los primeros acordes ,y vi las caras de los pibes , y coreábamos las canciones , y el comedor del Hogar se transformo por un rato en recital , donde estaba Marley , el Che , los Stone, el aire se volvió mágico , y la música terapia para el alma.
Era todo sonrisa y el clima entre amigos.
Y con las canciones de repente volví a sentirme como hace mucho no lo hacia, algo que nunca deje de sentir , eso que nunca deje de reivindicar , que yo soy otro hijo mas de mama reggea y papa rock.
A los amigos de Resistencia Suburbana , por la onda y el momento

No hay comentarios: