lunes, 4 de enero de 2010

SOY SOLA ,SOY SOLO

Tengo una actitud de morbo , me divierte ver Policías en acción , lo confieso , soy audiencia cautiva de dicho formato , que se burla de la desesperación ajena, donde se expone el dolor y las humillaciones cotidianas del pobrerío , donde el estereotipo es regla ,donde reina el prejuicio , el preconcepto y el primitivismo conceptual, en la vida sos bueno o malo , no hay opciones si sos pobre.
El conurbano es la escenografia que da marco a historias bizarras , duras ,inverosímiles , se podría hablar de surrealismo de la miseria o de realismo descarnado.
Compilado de lugares comunes y fuente donde abreva la derecha mas rancia y vulgar , para poder planificar su deseado y único proyecto histórico que la sustenta , eliminar la pobreza , de la mejor manera que se les ocurre, que seria eliminando a los pobres
Pero no estoy para disquisiciones sociológicas , mi comentario es sobre una situación en particular.

Barrio pobre , casas pobres ,vecinos pobres,.en el pobre conurbano Bonaerense.
Un patrullero concurre ante la denuncia de vecinos , por violencia familiar , un caso mas tal vez con algún fondo musical melódico y con sobre textos que pretenden ser graciosos.
Pero quizás por que era viernes , por que estaba cansado , por los dos vasos de fernet que había tomado o por que mis emociones desbordan cuestionándome ,como debo ser como hombre en mis relaciones , me cuestiono como se es hombre , como un hombre debe amar , me cuestiono y me duele esta masculinidad tan mal entendida.

Por todo eso , este relato me conmovió.
Los vecinos , denunciaron la situación de violencia , al que era sometida , una joven vecina , madre de dos hijos.
Entro la policía a la humilde vivienda , el tipo abre y dice , que suerte que vinieron mi mujer tiene un ataque de nervios.
-Que nervios ni nervios, me estas cagando a palo , me queres matar vos!!!
Ella no puede dejar de hablar y llorar , la cámara la refugia ,la cámara le da entidad humana y la posibilidad de la palabra.
- Soy sola , no aguanto mas
- Estoy muerta en vida
- Nadie me escucha , no puedo hablar con nadie , por que me pega
- No se de que trabaja el , no se cuanto gana , me deja cinco pesos y llega y quiere la comida
- Me amenaza con matar mis hijos y luego matarme a mi
- Hace años que sufro , el me prometió una familia y estoy en un infierno
- Estoy en un infierno y no voy a poder salir
- Señor haga algo , nadie me escucha , el va volver y me va matar

El tipo no decía nada , cobardemente callaba , que podía decir?

Me avergüenza ese tipo que se dice hombre , que se cree hombre
Me avergüenza descubrir que tenemos el mismo gen XY , que nos emparenta el genero.

Las escenas a través de una cámara duelen de alguna manera distinta pero duelen , indignan , la cercanía de lo lejano , lo publico de lo secreto , lo cotidiano se vuelve extraordinario.

No puedo dejar de mirar , fascinado me atrapa la pantalla , y no lo puedo creer , quiero no creer , prefiero no creer , y miro y tengo ganas de llorar.
De llorar por esa joven mujer que creyó en las palabras de amor , en que los hijos cambiarían a su hombre , en esa mujer que no puede zafar , esa mujer , que amo y que por eso es castigada.

Me dan ganas de llorar ,por mi ,por mis hijos varones , por que aun se manifiesta un macho mal entendido, mal aprendido , en mi , por que se nos dice desde niños , que no debemos llorar y tengo muchas ganas de hacerlo , por que no quiero golpear a nadie para tener razón sobre algo, por que prefiero hacer el amor a coger , por que quiero y deseo ser mimado y cuidado, por que quiero enamorarme antes que un levante.
Que mandato de mierda , ser macho , que mierda ser macho entendido de esa manera.

No hay comentarios: