sábado, 11 de julio de 2009

PAPA

Papa

Palabra primaria estructurante del lenguaje y de nuestra psiquis.

Manifestación de nuestras necesidades, de nuestras carencias , de nuestros deseos, conciencia de nuestra pequeñez , de nuestra indefensión.

La mano para cruzar la calle , la mano que arropa, la mano que trae un regalo o una golosina , la mano que acaricia , la mano que provee, la mano que juega ,la mano que nos da seguridad , que nos da certezas.

La imagen de la ley , de la autoridad , del afecto necesario y básico , el abrazo después de un reto , la palabra de compresión ,de apoyo o de afectuosa corrección.

La pelota , la pesca , los vicios , los hábitos ,las costumbres, las tradiciones, el apellido, la upa , el caballito sobre los hombros , la espera en la puerta del boliche , el limite.

Lee atentamente lo que continua , no omitas ninguna palabra , léelo recordando , lee trayendo imágenes a tu mente , que invadan tus emociones , sentí la palabra deletreada como va saliendo de tu boca , 64 veces una palabra genera cosas ,proba...

Papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,

papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,

papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,

papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa,papa.

Si hiciste lo que te propuse , creo que ahora con tus recuerdos presentes podemos avanzar en otro sentido

La ausencia se transforma , en fobias, en dinosaurios, en obsesiones, en fanatismos, en violencias incomprensibles, en fracasos reiterados ,miedos eternos , en dibujos oscuros , en tartamudeos , en negocios exitosos, en silencios, en compulsiones , en carreras brillantes ,y nada alcanza a cubrir el vació el vació sigue , el vació esta.

El abandono , lastima, marca , duele siempre , su nombre nos suena lejano, su imagen se desfigura en omisiones concientes o no, nos da miedo el que no este, nos da miedo de saber que esta, buscarlo para que , buscarlo ahora decimos, sabemos quien es , ese hombre que alguna vez aporto para que fuéramos lo que somos , no esta , no estuvo , no quiso , no pudo , no supo.

Su figura queda , para los reclamos y para la terapia , queda para las malas elecciones, queda para ser inseguros, queda grabada a fuego en el corazón , queda y aflora en estas fechas aunque nos hagamos lo boludos, queda en nuestras malas relaciones e incide en nuestras decisiones.

La mano azoto el rostro del niño, la mano cargo sobre la espalda de la niña , la mano desfiguro , la mano lastimo, la mano se metió jodidamente debajo de la sabana de su hija , la mano crujió en la cabeza dejando un chichón eterno, la mano hizo lo que no debía y nos dejo como casi muertos en nuestros afectos y nuestras ganas de creer en otros , la mano desapareció y otra la mano se fue cuando mas la necesitábamos.

Es la palabra mas fácil de decir de pequeños y se va volviendo impronunciable cuando pasan los años y retoma cuando otras nuevas voces la hacen latir en mis iodos , y es dulzura y es agobio, es canción y es estridencia, la palabrita suena resuena en mi cabeza , me la dicen y lo creo y no , mandato , convicción , obligación , deseo , ganas y a veces cansancio.

Suena la palabra y es rara para los que las usamos tan pocos cuando niños y suena extraña escucharla ahora , suena como hacia otro, suena y aun conmueve , suena y me dan ganas de llorar o reír , siempre que la escucho agradezco la oportunidad de hacer algo distinto , agradecido estoy a la vida de tener hijos , de jugar ese rol todos los dias de mi vida , agradezco el lugar que elegí y que no es tan fácil ,pero que me permite de alguna manera reparar , dar , jugar , renegar , enojarme , alegrarme , llorar o reír , preocuparme o trabajar incansablemente , agradezco un día como hoy el ser papa , cuando no pude tanto como hubiese querido ejercer de hijo.

1 comentario:

Romina dijo...

Es cierto que es la primera palabra que se dice en la mayoría de los casos. Yo por ahora no tengo hijos asíque no se que se debe sentir escuchar que alguien te diga, en mi caso “mama”, supongo que debe ser muy fuerte, una mezcla de emoción, de orgullo, con miedo por la responsabilidad, difícil!!. Creo que la mayoría de la gente cuando tiene un hijo no piensa en estas cosas, los hijos, en la mayoría de los casos se tienen para satisfacer el propio narcisismo, y en otros casos porque es el mandato social, “debes casarte, tener hijos, una casa y un perro”, ya esta con eso ya sos miembro de esta sociedad. Nadie piensa cuanto mal se le puede hacer a una criaturita, o no les importa o como vos decís “no pueden”, por eso pienso que uno debe pensar muy bien antes de traer un hijo a este duro mundo, porque ellos no tienen la culpa de nuestras frustraciones, de lo que nos faltó, y de lo que nos falta. Hay que tratar de no llenar un vacío propio con un hijo. Es cierto que no existen los “padres perfectos”, todos nos vamos a equivocar, y un hijo siempre va a tener algo que reprocharnos, pero hay que tratar de que el daño sea el menor posible, solucionar uno primero sus fantasmas pasados. Ellos no nos piden venir al mundo!!, es una elección nuestra, y como toda elección conlleva una responsabilidad, y un hacerse cargo de eso que se eligió.