miércoles, 15 de julio de 2009

IMAGENES DE CAMPAÑA

Tengo un plan , tengo un plan , la pregunta es cual será , tener un plan en si mismo no significa nada bueno necesariamente .

Un partido , tiene ideas , cita un afiche , y si alguna debe tener , como en el caso anterior , esto no significa que están sean buenas .

El cambio seguro , insisten , cuanta jactancia y soberbia , citando el Apocalipsis , pretenden ser seguros ? es el dolor del parto , es lo que los argentinos deben sufrir para cambiar, para por favor , por que debemos sufrir mas aun.

Que la crisis la paguen los capitalistas , los habrán consultado , no se perfila mucho como que los capitalistas quieran pagar algo , hasta ahora históricamente las crisis nunca fue pagada , por ellos, será una expresión de deseos , o una estrategia para generarle culpa a las multinacionales y a la banca.

Somos esto , somos lo otro , la pretensión de desidiologizar los discursos, promover que todo sea un slogan , una frase ingeniosa, un impacto marketinero o publicitario , nosotros y vos , el cambio empieza hoy , Te animas , entre el votar y la compra de un chocolate o de un jabón en polvo pareciera que no hay diferencia.

En principio cual es el problema de tener una ideología , si esto es solo un conjunto de ideas , cual es el problema de pensar de una manera u otra, todos se niegan a identificarse , a decir la verdad , a mostrarse tal cual son y sincerar que pretenden hacer , tuve la tentación de utilizar la palabra blanquear en vez de sincerar , pero podría prestarse a confusiones por que hay algunos candidatos , que si pretenden blanquear algunas que otras cositas.

Con los conocimientos mínimos de cine , podemos saber que los buenos guiones siempre constan de un héroe , un antihéroe , ubicados en una historia , en lo posible con algo de amor y acción, cuantos héroes han despertado nuestra simpatía ,nuestro deseo de ser como ellos, el millonario y psicópata Bruno Diaz , que bajo su mascara solía combatir el crimen por las noches, el hacendado Diego de la Vega , que oculto detrás de una mascara , solía proteger a los humildes , enfrentando los atropellos coloniales , o un Espartaco , un Robin Hood , o un sencillo Hombre Araña , por que los millonarios no suelen contar con la empatía de los espectadores , los plutócratas no son queribles , El Sr. Berns de los Simpson o el Tío Rico son solo expresiones de estos personajes que están asociados a la avaricia , el egoísmo , la egolatría , la insensibilidad y cada vez que pueden sacan ventajas a sus próximos sin culpa ni escrúpulos.

Por que un tipo criado de niño leyendo historietas , fanático en su juventud de la literatura de acción-ficción y tele adicto , debe creer que los millonarios quieren mi bien , que tienen deseos de hacer algo no ya por mi que aun puedo arreglarme solo , sino por los mas humildes, por los pobres , por los excluidos , si pienso que por culpa de ellos se vive la injusticia que hay.

Un hombre común no es dueño de medios de comunicación , no posee una fortuna de millones de lo que sea , y gasta en propaganda lo mismo que seria necesario para brindar de insumos básicos a los Hospitales públicos de todo el país.

Me molesta que me subestimen.

Tampoco creo que vamos a profundizar el cambio , ni que se este haciendo mucho, me amagan con la distribución , me amagan con que ahora le toca a los golpeados, a los que nada tienen , a los que merecen una oportunidad , pero el amague es un golpe en la pera , al leer los nombres de los candidatos en la provincia de Bs. As. , detrás de cada candidato visible y mas o menos presentable se ocultan los otros ,los que viven de la política ,los que hace décadas gobiernan municipios y mucho no les a interesado ser transparentes , equitativos o por lo menos un poco menos ladrones y corruptos de lo que han demostrado durante estos años, de echo son el aceitado mecanismo que da vida al clientelismo político ,lo que eufemísticamente se llama el “aparato”.

No hay que ser ingenuos para ganar una elección se necesitan muchos recursos , que no son solo económicos , se necesitan presencia en todos lo distritos , fiscales, movilidad , insumos, boletas por millones , el tema es cuanto es el costo para negociar con los aparatos que se venden al mejor postor.

Cuanto bosques se habrán talado para tanto papel?

Creo en la política como actividad para el cambio social, creo en la política como actividad transformadora, creo en la política como medio , como instrumento para lograr el bien común.

Creo que la política en importante para todos como para dejarla en manos de los políticos profesionales, pero tampoco adhiero a esas teorías que son todos iguales, no lo son , ni siquiera creo que algunos tengan vocación política sino solo afán de tener una buena mensualidad y hacer negocios para si y para su familia , para así garantizarle un futuro buen pasar económico a sus hijos y sus nietos eso es sensibilidad social y como dice el dicho la caridad bien entendida empieza por casa.

No soy un escéptico, no soy apolítico por que nadie lo es , tengo ideología , no me defino independiente como algunos que mienten por intereses claramente definidos , soy un optimista compulsivo , un militante crónico de causas que a nadie les interesa y para ello no tengo necesariamente que tener partido , ni jefes , soy de los que apoyan ideas cuando estas benefician a los que menos tienen , cuando aunque sea un amague se incluye en los discursos a los sin nombre , a los innombrables por que solo su mención debe avergonzar conciencias , aunque esto sucede poco últimamente , quien habla de los pibes que mueren cansados de consumir paco, del hambre que aun sobra en nuestras provincias y en algunas zonas que pareciera que no pero si, quien habla de la mano de obra infantil rural explotada por la oligarquía sojera , con la complicidad del sindicato de peones de campo ,que se ufanan orgullosos en campaña abrazados a sus panzones patrones , quien nombra a la violencia que reina en los hogares y en las calles , quien se mete con la violencia del no tener ni siquiera esperanza , quien con la crónica necesidad , las casillas de chapas o las construcciones de barro , reino de la vinchuca , con el mosquito dengue , la tuberculosis , o con cualquier resfrió que te mata por desnutrido o por falta de insumos , seguridad vociferan muchos o murmuran entre dientes , para como convencer a alguien , pero quien de reparación , pero quien de justicia, pero quien de equidad.

Son imágenes de la campaña , llenos de sonrisas blanquísimas y ropa de primera marca , son imágenes de tipos que sonríen como si vivieran en Suiza , y ninguno fuera de alguna manera responsable de lo que nos falta o nos han robado.

Son imágenes , mas que palabras estas les cuesta , el tener palabra les cuesta a varios políticos , el tener palabra implica compromiso, y la campaña es entre ellos , criticándose o chicaneandose ,o provocándose ,una lamentable retórica de prepotencia y egos vacíos.

Imágenes de la nada , de la tristeza o de vacuidad , pero el domingo me levanto y voy a ir a votar , por quien crea que a mentido menos o propone algo que me cierre por lo que antes contaba, quiero creer que es posible algo distinto y que el lunes vuelva con todo a imaginar que nos merecemos algo mejor que lo que hay.

Fabian Gaitan

Critico pero nunca indeciso


1 comentario:

Tana dijo...

Buenos Dias! Me gustaria ponerme en contacto con Usted.
Soy italiana,trabajadora social y estoy viviendo en Capital.
Mi mail es medicenlatana@gmail.com