miércoles, 15 de julio de 2009

TRISTEZA

De chico me hubiese gustado aprender a tocar la guitarra o hacer trucos de magia , me fascinaban los títeres a los cuales siempre pude ver ajenos a las manos que pretenden controlarlos, tenia vocación por la química pero incendios y quemaduras varias me hicieron desistir de esa posibilidad , siempre me gusto bailar , en realidad siempre lo intento pero sufro de un mal casi desconocido llamado síndrome de la madera por el cual ante cada intento de combinar un ritmo escuchado con movimientos corporales, automáticamente me transformo en tronco.

Hay días que me invade una profunda tristeza ,añoro todo lo que me hubiese gustado tener y no tuve , añoranza rara , por que esta basada en hechos imaginarios y me obliga a replantear mi pasado para poder extrañarlo.

Como se construye vida desde lo que no se conoce , desde la hipótesis de lo que debería ser , mirada romántica de lo que no se tuvo ,ni se tiene.

Con estas complicaciones existenciales me cuesta adaptarme a estos tiempos posmodernos , de clips , de fragmentos , de descartables, de efímeros , de culto a lo que no dura, cuerpo, ropa, auto , sentimientos todo por igual ,como si todo tuviese fecha de vencimiento yogurt , amor, queso diet o cariños todo vence , todo parece tener precio o estar a la venta , amistad, convicciones, odios o historias todo se vende todo se compra, algunos se cotizan alto y se venden por miseria , todo esta de oferta o se alquila o se pide por teléfono al delivery , o por Internet , desde sexo ,a compañía , pizza o viajes, autos o drogas , el amor de tu vida o la pastilla que promete felicidad ,todo lo material es perecedero ,y dijo alguien hace mucho todo lo sólido se desvanece en el aire.

Hay momentos donde me siento como Chaplin en Tiempos Modernos , rodeado de situaciones que me superan , que no entiendo , que no puedo, quien dijo que ser posmoderno esta bien , quien dijo que tener ideología es antiguo, quien mintió que llorar o tener sentimientos es demodé , quien nos convenció que vivimos en un inmenso shoping , y que la vida es un outlet.

Por que no me da los mismo , tener que estar enterado de lo que hace o deja de hacer Nazarena Vélez o Moría Casan , mas que lo que pasa en el país profundo y tan lejano de mi realidad, por que no me da lo mismo usar un celular que ser usado por la compañía de celulares , por que me siento que atraso e incomprendido por que aun me manejo con otros códigos , por que creo que es posible otra realidad , por que no creo que pobres debe haber siempre, y no creo en la publicidad , por que me molestan los bancos , tener que manejar dinero , pagar servicios que nunca llego a usar y son malos , tener deudas , correr detrás de la tarjeta de crédito , que te llamen una mil veces para ofrecerte algo que no necesitas.

Como quisiera volver a una época distinta , como me gustaría , a una época mas romántica y digna de ser vivida , detrás de la tecnología que invade hay esclavos, detrás de tanta moda hay explotación, detrás de tanto sexo por nada hay dolor, detrás de estas palabras de bronca hay tristeza , como quisiera perder la conciencia de lo

que me rodea , de las cada mas personas tiradas en las calles como dormidos por el vino berreta, de los zombis caminantes en busca de la próxima dosis de paco , de los chiquillos a los que le robamos la infancia en plazas o estaciones, de la mujeres ofreciéndose por poco o nada en las esquinas, de tanta miseria , de tanto hambre, de tantas manos revolviendo mi basura para comer, de tanto cinismo televisado , de tanta hipocresía , de tanto sin sentido, de tanto interés en tener mas que los otros, por tanta mentira , como me cansa esta soledad que me carcome el alma.

Como me hartan las pastillas para dormir que no remplazan la cálida compañía del ser amado, como agota tener que ver el mundo a contramano , como satura el vivenciar el dolor ajeno como propio, como hunde descubrir que no soy mejor que los otros que critico , por mezquino, egoísta , soberbio, interesado , como agobia la conciencia el saber que cambio pero que nada cambia , como me deja sin energía las ausencias , los dolores , las lagrimas que no resuelven nada , como me quedo corto con estas palabras para describir las traiciones, los abandonos , la falta de palabra , la lucha sin sentido, el pelear para poco o nada , el seguir la senda de los que somos asignados como perderos en esta mierda de sociedad que premia el tener.

No tengo casa propia ,ni propiedades a mi nombre ,no tengo propiedades , no tengo auto , ni camioneta, ni abultadas cuentas bancarias , una tarjeta de crédito que siempre esta en rojo y pago cuando puedo, salgo poco y gastó menos , me rodeo mas de libros que de chequeras, creo en perderse en las emociones de un amor imposible , en desear mas una sociedad justa que un fin de semana en un spa , en la mínima coherencia de pensar , decir y hacer lo que creo.

Sin embargo , a pesar de estas palabras que suenan a tristeza tanguera , creo que es posible algo distinto , creo que perseverar tiene su premio, que algún día ganaran los buenos, que el vecino nos diga lo que pasa en el barrio y no tener que verlo en el noticiero , que el amor vence sobre todo, que el ser solidario te da mas premio que una maquinita tragamonedas , que el sexo debe ser con sentimiento , que una amistad real vale mas que los cientos de contactos en facebook , que nada de lo que pasa es casual, que cada dolor es aprendizaje, que todo pasa , que todo tiene un por que , que un día cualquiera voy a volver a sonreír.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fabian , a pesar de la posmodernidad, y todo lo que nos toca vivir , sabe que somos muchos los que como vos creemos que es más interesante vivir lo más real y con sentimientos ...no estás solo en esa construcción , Anita Barreiro se preocupa con tus textos, te manda ánimo!!! jajaja , a mi me encantan ya que me siento muy identificada con varios , segui compartiendo con el corazón abierto , gracias y uno de estos d{ias podemos vernos, un beso Ana Carolina .