sábado, 11 de julio de 2009

VOCACION

Mi pretensión veintiañera era estudiar abogacía , tal vez por eso de creer lo de la movilidad social ascendente tal como lo planteaba Florencio Sanchez en “Mi hijo el doctor” , tal vez por las simples ganas de que me digan Doctor Gaitan o por que ya había acordado a través de amigos media beca en la Universidad de Morón , creía en la justicia , creía que debía hacer por lo que mas necesitaban , el servicio a los humildes desde su defensa o la representación de ellos.

Pero como me suele pasar , siempre hay alguna circunstancia que me aleja del objetivo plantado, para tomar con mayor vigor algún otro cometido lejano e impensable , no tenia idea que significaba el Trabajo Social , nunca en mi vida me había cruzado con alguna profesional de esta disciplina, desconocía para que servían ,de que trabajaban o se dedicaban.

Entonces como llego a estudiar esta carrera?, como pasa en estos casos por seguir un ejemplo, Alicia Lasalle era la madre de una amiga mía , afectuosa y contenedora , en las vueltas que daba por su casa , no solo me abrió junto a su marido Alfredo su fascinante biblioteca ,sino también su corazón , mi amiga Paula iba seguir la carrera de su madre y yo pululando en ver que iba ser mi futuro , decidí ser un militante comprometido con los pobres tal cual Alicia me decía , los militantes debemos formarnos ,debemos tener técnica , conocimientos , metodología , debemos estar preparados , ella me dijo y yo acepte por cariño , por admiración y por respeto.

Me llego casi un año atrás que Alicia ya no estaba con nosotros y como se equivocaron Alicia esta mientras aun la recordemos ,los que orgullosamente elegimos esta carrera , Alicia esta en sus alumnos y colegas , por eso en esta fecha cercana al Día del Asistente Social que fue el dos de julio ,mi primera mención , a mi mentora.

Prefiero la praxis a la teoría , la acción a la discusión, la seguridad de la tarea a los vericuetos retorcidos de lo académico , del análisis ensimismado de los que piensan desde su comodidad burguesa lo que los pobres deben necesitar , les gusta o les hace bien.

Me identifica lo de ser Trabajador Social , como me gusta reivindicar mi oficio, mi vocación , mi profesión, mi carrera , mis estudios, mi disciplina , ninguna carrera cuenta como titulo de grado la palabra Trabajador , aunque ahora muchos quieran ser Doctores, Magíster o Master , somos Trabajadores desde ahí nos ubicamos y es hermosa la palabra Trabajador aunque algunos no hagan honor al termino , Social que combinación que bella combinación , que compromiso , que lugar elegimos al ser Trabajdores/as Sociales.

Mi ecléctica formación en la Escuela Diocesana de Servicio Social de Moron , complementa mi formación militante en la J.P. de la Matanza , donde abreve en el amplio espectro del Nacionalismo , Popular , Revolucionario , Latinoamericanista de Izquierda cuanto debate cuanta discusión , cuanto leer , cuanto aprender , cuanto escuchar .

Y se me agolpan nombres que ayudaron a ser lo que creo que soy para bien o para mal y debo agradecer el echo que estuviesen para que yo aprendiera , en principio a Inés Iglesias directora de estudio que contenía mis exabruptos , y me ubicaba en los contextos , ejemplo de militancia y compromiso como los demás que voy a nombrar , Luis Carnevale , Jorge Daher , Carlos Castro al cual entendí años después , Marite Vilas que me honra con su cariño y amistad y por ella reconocí la infatigable labor de Patricia Jorge , la vida me fue llevando como un barrilete en día de tormenta a muchos lugares y espacios donde tuve la fortuna de conocer colegas de los cuales tome cosas para mi profesión , mis amigos Jorge Elias , que me hizo entender la importancia de sistematizar y escribir , el negro Sergio Cortez al cual reconozco su mística permanente en el trabajo de campo y su optimismo tenaz , el Profesor Carlos Eroles que representa las condiciones básicas de nuestra profesión la perseverancia y las ganas de seguir siempre seguir, a Ana Maria Barriero que me metió en el tema de genero de la mejor manera en el campo haciendo , a Ana Carolina de la cual aprendí sobre consensos , y conocí mas gente y entre ellos a Carmen Frias que me demostró que un trabajador social no debe ser solo un critico de la realidad sino tiene la obligación de involucrase para cambiarla, a Delia Benencia la cual me demuestra aun todo lo que tengo que aprender , tal vez me olvide de muchas y muchos pero este incompleto listado es para los que para mi significaron y significan nuevos rumbos , aprendizajes, concepciones , maneras de ver y de abordaje.

Cuando cursaba primer año , para un trabajo practico con un grupo de compañeras/os , terminamos la presentación con un cantito cuyo estribillo decía ,si no me falla demasiado la memoria algo como,

“Por que el trabajo social

es una elección

para todos aquellos

que luchan por la liberación”

Aun con el paso de los años creo que esto en mi sigue vigente , creo en mi profesión como posibilidad de cambios ,de transformación , de liberación , creo que podemos ser revolucionarios en cada uno de nuestros actos cotidianos.

Me pregunto que soy , que somos lo que tenemos este oficio , caritativos, voluntariosos, tenaces , perseverantes, tozudos, molestos, insistentes, corajudos, activos, prácticos , transformadores, somos de todo un poco y soy de los que creen que gran parte de los colegas tienen la autoestima baja con respecto a otras disciplinas , como nos enseñaban que somos auxiliares de la justicia , de la medicina , auxiliares por favor , somos activos protagonistas de los procesos sociales, haciéndolo bien o mal , somos en esencia los que sabemos lo que pasa , somos lo que van donde los demás no entran , o desconocen , somos los que estamos , con la asistencia , con la posibilidad , con la atención , somos mucho mas que escribientes para los burócratas , y cito mas o menos a Mercedes Gañeten que en una conferencia dijo algo como “ que queremos ser ,descriptores de la miseria ajena , buceadores de la pobreza del otro , para que, sino estamos dispuestos a cambiarla “

Carrera estigmatizada , excluida , subestimada , bastardeada , tirada a menos , como a los que atendemos o asistimos , el mismo trato que los pobres reciben es el que tenemos.

Y tal vez deberíamos repensar practicas , deberíamos quitarnos rótulos , etiquetas , y estigmas .

Tal vez para empezar deberíamos pensar en otro día para nuestro día , no el que coincide con la Visitación del Virgen y de los caídos de la policía Federal , por que simbólicamente aun estamos atados a los preconceptos de Iglesia y Policías y creo releyendo textos de la reconceptualizacion de los 70 , que ya es hora de volver a constituirnos como lo que somos Trabajadores en lo Social y empezar de nuevo a mirarnos , reconocernos , auto criticarnos y basándonos en los que dieron su vida con su compromiso nos merecemos discutir que somos y que queremos

Tengamos un buen día del Trabajador/a Social

No hay comentarios: