domingo, 30 de mayo de 2010

CULPA

INUTIL








El carrito era de madera , con neumáticos y un básico sistema de suspensión , su dueño se jactaba , de la capacidad de carga del mismo , la capacidad de maniobra y otras virtudes como si hablara de un Alfa Romeo, me contó que este era para usar en la Capital que cuando subía al tren que lo llevaría a Merlo , pasaba su carga a otro mas elemental , el de supermercado, y el bueno lo dejaba en el deposito de un amigo ,por temor a los robos , ya le habían robado uno , y sin sus carros ,no trabajaba , y si no trabajaba no comía el , ni su mujer ,ni sus tres hijos, ya llevaba algunos años en libertad y no quería volver a ese infierno que llaman cárcel , y andaba , “cartoneando” , se había “rescatado” , por sus hijos, y quería estar legal por ellos , en ese difícil ejercicio de ser padre , sin haber sido hijo , andaba, con su carro , en cuyos lados , se podía leer en letras pintadas con brea , tres nombres , y del otro lado un poco mas grande PAPA LOS AMA, pasaba a verme cada tanto , para buscar algo de mercadería , cuando la calle estaba mala, y se iba con el carro desbordando cosas ,que le encontrábamos para que ese día llegue mas temprano y con un poco de alegría.



Un día me llego con su mujer ,para que la conociera , y el menor de sus nenes , para que viera lo bien que estaba , los otros dos estaban en la escuela , algo que consideraba imprescindible , para el que no la había conocido.



Me llamaba la atención eso de caminar , mucho , muchísimo , cargando esos carros , entre el transito feroz , de esta ciudad ombligo , me admiraba de esa voluntad de sobrevivir a pesar de todo, me conmovía , la noción básica de no querer para sus hijos , lo que le paso a el y a través de los que le sobraba a algunos , intentar construir un futuro distinto.



Un día de esos , con el carro lleno , de dudosos valores, un carro hasta el borde , le dije , me dejas probar , y note cierta semi sonrisa burlona , cuando lanzo provocador , estas seguro que vas a poder ?



Mas bien , le dije , y arremetí torpemente , para mover el carro , para eso debía ponerlo en condiciones de llevarlo , cosa para lo cual me tuvieron que ayudar



Soy perseverante y acepto cualquier tipo de desafió.



Intento llevar el carrito media cuadra , a los veinte metros había desistido humillado por mi incapacidad , mi falta de habilidad y fuerza.



Las carcajadas varias de mi alrededor , aflojaron mi tensión , de sentirme demasiado inútil para algo , que muchos consideran tan simple como llevar un carro lleno de cartón o cosas , pero quede estancando por el peso y por el vació que provoco en mi la imposibilidad , esa imposibilidad que este padre ,trasformaba en oportunidades todos los días.











GRAMAJE 150







VI la olla vacía , en realidad la mitad estaba con agua hirviendo , eran tres mujeres , eran las 10 de la mañana , el mate circulaba espumoso y frecuente , en la pequeña cocina de ese comedor comunitario de la Ciudad Oculta.



La tarea consistía en milagrosamente preparar la comida para 70 niños en tres horas , ese día en particular había concurrido la accidente social ( eufemismo humorístico con que se denomina a las asistentes sociales en algunos lugares) , la profesional perteneciente al gobierno de la ciudad , debía corroborar la cantidad de concurrentes , las edades , la situación por que comían ahí y la calidad de la comida, el posible dialogo era infructuoso dado que las raciones llegaban para 55 chicos y eran casi 20 mas los que todos los días , su comida principal era esa.



La cuenta de un alguien que sabe de comidas y nutrición establecía 150 gramos por plato , quien escribe , que también estaba de visita , le pregunta a la profesional si consideraba suficiente esa cantidad , ella dijo que era lo que estaba establecido , que tendrían que tener menos chicos o ampliar el menú con cereales, frutas , verduras , yogurt , o con mas carne. Si lo dijo sin ponerse colorada.



La discusión cambio de tono , cuando insistía en saber por que algunos chicos no comían en su casa y la respuesta era siempre la misma , no tienen cocina en su casa y a esa hora no había adultos para hacerlos comer , el comedor era guardería , apoyo escolar, recreación , lugar de referencia y cuidado , y me preguntaba quien elaboraba esos menús mínimos , con esos alimentos tan berretas que el estado compra con valores de primera marca, esos fideos que se pegan siempre , esos productos desaborizados que abundan en los bolsones de alimentos o



tan difícil de combinar o de hacer digeribles.



Siempre me pregunte quien elabora esos listados de artículos necesarios para una dieta balanceada , una polenta insulsa y propia para perros , un arroz chiquito y partido que ni para gallinas, la eterna y grasoso carne en lata, un aceite aguado , y todo se torna dudoso , y yo que me creía que éramos el granero del mundo y yo que me creo que producimos alimentos para 400 millones de personas , y acá , no serán personas o no consideran el mínimo respeto a las papilas gustativas , como un elemento a tener en cuenta.



Es extraño pensar que en este país , aun haya tanta gente que no puede garantizar un plato de comida diario, un plato de comida , lo mas elemental para sobrevivir , a lo largo y a lo ancho de este país aun hay muchos hermanos que no comen , niños que no comen , viejos que no comen.



Y podemos sumar algunos mas , que comen muy poco o muy mal , paradojas de las estadísticas esas que dicen cuanto consume la gente , cuando en realidad son solo una mínima porción que lo hace por encima de sus necesidades básicas y que consume por muchos , cuando de verdad es que hay algunos muchos , que no llegan a las proteínas diarias mínimas , para encarar la vida desde otro lugar.



Tengo hambre , solemos decir entre el mediodía y la noche , que hambre que tengo , y la solución anda por ahí , en la heladera, en un puesto de panchos , en un bar , en la casa de alguien , donde querramos ,podamos o de acuerdo a nuestro presupuesto , hay solución.



Pensaste lo que significaría que la estrategia de tu día sea conseguir comida?







MUJER







Era un asentamiento , alla por los fondos de la Matanza, llegamos de noche , llegamos con el frio cortante y perpetuo de algunos lugares donde el estado se pierde , y no llega ni con gps mediante , el barrio nuevo , una toma de tierras , muy particular donde el 80 % eran mujeres solas con hijos , las casitas superaba holgadamente la denominación de precarias , lonas , habitaciones de maderas encontradas vaya saber donde, chapas viejas , techitos de plásticos de bolsas, cocina a leña y calentarse como se podía , niños muchos niños, que jugaban entre la tierra y las aguas estancadas, y esas mujeres duras de vida , en una casillita nos juntamos , fui de curioso , fui extraño , visitante una vez mas , ajeno , invasor, me ofrecieron un algo para sentarme casi obligadamente , un matecito triste ,indescifrable ,recorría esa ronda de minas fuertes y capaces , y se largaron hablar , la pobre lamparita de 25 , daba una sensación de intimidad , que no era apropiada o tal vez si, ellas hablaban , de sus hombres ausentes, presos, muertos, huidos o con poca hombría , que se deprimían , tomaban , pegaban o no podían, ,un pancito casero circulo por la gracia de alguien y entre el mate y el pan , ellas hablaban de los problemas de ser mujer , de ser madre y encima ser pobres, esa noche se venia fria , una lata de dulce de batata servia de fogoncito con unos carbones y mantenía la pavita oscura caliente, se discutía el nombre del barrio , que seria el día de la toma , o el día que la policía reprimió para sacarlas y se aguanto las balas de goma , los palos , los perros, y la violencia de ese estado que allá , donde no esta para asistir ,ni promover , llega para reprimir violentamente , a mujeres y niños , tentaba también alguna fecha patria , las miserables casitas en su mayoría tenían banderitas o camisetas de la selección , colgadas de los postes o parantes , en una pretensión ingenua y desesperada de sentirse incluidos , en eso que se llama país, se discutía , el trazado de las calles, y donde estaría la plaza , y el centro de salud, y donde iría la escuela, a que empresa de colectivos habría que decir para que pasara cerca, se discutía , se soñaba, yo cada vez mas arrinconado ,por lo que escuchaba , me preguntaba , por que hacer difícil ,lo que no lo es, por que tan poquito para tantos , y tanto tanto en demasía ,para muy poquitos.







Me genera culpa , el departamento de cuatro ambientes , en que vivo, mi heladera , la estufa, el comer las cuatro comidas diarias me genera dolor ,estar frente a una computadora escribiendo me da bronca , y la culpa me crece por mi cobardía , de no luchar con fuerza para cambiar esto que se vive o sobre vive , y me desgarra , la fe de estas mujeres , que me preguntaban de todo como si yo supiera de algo , por haber tenido el privilegio de estudiar , me consultaban de tantas cosas y debía ser yo quien les preguntara a ellas como te levantas todos los días , como haces para creer que se puede , como no bajar los brazos, que se yo , como se hace , para que tus hijos tengan escuela, comida y posibilidades , lejos del paco o de las balas de la bonaerense , que se yo como se hace con tanta enfermedad básica que se cura con antibiótico y sin embargo a vos te lleva tus hijos al cementerio , como saber hacer lo que es simple cuando todo tiende a complicarse, como ir contra el olvido de los que deciden , de los que tienen , de los que nos cuentan las historias de los que ganan , usando como extorsión las historias de los lo que no tienen.











Esta culpa me corroe por dentro y me desboco cada tanto , con la palabra escrita que denuncia en vano o con algún grito desmedido , esos gritos que se pierden en indiferencia ajena , duele la conciencia de saber lo que se pretende ignorar , duele sentir ese sin sentido de la injusticia tan instalada , duele como el estomago vació , como la espalda del que arrastra un carro , o el frió ese frió cortante y perpetuo que asola allá en los fondos de La Matanza .

No hay comentarios: