EL DIA DE MAÑANA MARTES 18 DE ABRIL ,LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRATARA , YA CON LA MEDIA SANCIÓN DE SENADORES , LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL O TAMBIÉN CONOCIDA COMO BAJA DE EDAD DE INIMPUTABILIDAD
MAS PRESUNTAS GARANTÍAS , MAS DERECHOS PROCLAMADOS Y MAS DISPOSITIVOS JUDICIALES AL PEDO.
LOS JÓVENES NECESITAN INCLUSIÓN, INTEGRACIÓN ,LIMITES , REFERENTES SANOS, CONDUCTAS ÉTICAS DEL MUNDO ADULTO ,CARIÑO DE SUS FAMILIAS , UN ESTADO CONTENEDOR Y ACTIVO , POLÍTICAS SOCIALES INTEGRADORAS E INTEGRALES Y GENTE COMPROMETIDA.
PARA LEYES ESTAMOS LLENOS, PARA CASTIGADOS YA ESTAMOS LLENOS , PARA SANCIONES ESTAMOS LLENOS , LLENAS ESTÁN LAS CÁRCELES Y EL DELITO SIGUE , COMPRAR ROBADO SIGUE SIENDO BARATO Y LAS POLICÍAS SIGUEN INEFICACES , REPRESIVAS Y CORRUPTAS COMO SIEMPRE , SI LOS ADULTOS NO CAMBIAN SUS CONDUCTAS NO PIDAMOS QUE NUESTROS HIJOS HAGAN LO QUE HACEN , SI VALE MAS TENER QUE SER , COMPRAR QUE SENTIR , SE AVANZA A MAS VIOLENCIA HACIA LOS JÓVENES , VIOLENCIA QUE VOLVERÁ CON CRECES , SE AVANZA A MAS ENCIERRO , HASTA QUE TODOS ESTEMOS PRESOS , AUNQUE SEA EN NUESTRAS CASAS , SE AVANZA A MAS INTOLERANCIA , MAS ESTIGMATIZACION , EL MUNDO ADULTO INÚTIL EN SU EGO Y SOBERBIA , AVANZA POR MAL CAMINO , LOS JÓVENES SOLO NOS IMITAN , NO SERA HORA DE PROBAR OTRA COSA.
POR ESO NO A LA BAJA
Tapa de diario
Sopapita , el Gitanito ,el Polaco , el Pollo , los Bananitas , Chuky , apodos ,
Arias, sobrenombres, identidades para el expediente o el legajo, nombres
que surgen del cariño o de la necesidad de anonimato o reconocimiento.
Alternadamente, ocupan las tapas de los diarios , los comentarios sesudos y pelotudos de los cronistas televisivos , provocando debates, discusiones, preocupación de buenos y malos, de los que creemos que todos merecen oportunidades o de los que piden muerte, venganza y dolor.
Cortas vidas, llenas de violencia, con revólveres como juguetes , droga mas fácil de conseguir que pan, códigos tumberos , deserción o expulsión escolar , comida salteada y la dolorosa ausencia de un papa o una mama.
El diario muestra una parte de tu vida o de tu muerte, se regodea en la inmolación de tu existencia en el altar de la injusticia, para reclamar seguridad, para justificar presupuesto sociales o simplemente para acusar a algún funcionario anónimo de negligencia, tu vida interesa menos que tu muerte que a los 3 o 4 días deja de existir por la falta de publicación.
Cuantos oficios podrías haber tenido en otro tiempo, en otro país, ingeniero, medico, camionero, maestro mayor de obra, músico, comerciante, artesano.
Ser adulto, se transforma en meta para miles de jóvenes que no pueden pensar su vida mas allá de las próximas horas.
Aguante en la cancha o primera línea en el piquete vas encontrando con que indentificarte, causas o banderas que te merezcan y contengan.
Tenes muchos nombres, tantos como las horas de escuela que te faltan, como las caricias que te mezquinaron, o la comida de los bolsones de la caridad estatal, que apenas engaña el deseo de comer, pero no termina con el hambre.
Un nombre, tu derecho a la identidad, un plato de comida tu derecho al desarrollo, tu deserción o expulsión escolar tu derecho a la educación, tu internación en la cárcel de niños tu derecho a un tratamiento adecuado, tu familia pobre, excluida, marginada tu derecho a criarte con ellos.
Hay gente que habla y habla y habla , de tus derechos, y hay gente que pide castigos ejemplares a tus delitos de pobreza y droga , criado en la sociedad de consumo que de la narices te lleva por el celu ultimo o las "llantas " de resorte .
El hambre impide que te desarrolles, la droga impide que te desarrolles,
La injusticia impide que te desarrolles, tal vez te maten de un balazo, te encierren de por vida en alguna celda, paciente de psiquiátrico , o andes por ahí consumiendo paco , la condena es sumaria , eliminarte de alguna manera.
Tapa de diario amarilla, en mi archivo personal, releo tus apodos, imagino tus historias, tan similares y tan distintas, destinos cruzados, destinos tan previsibles y tan modificables.
Tal vez en otro país , soñarías con poder ser distinto , como algunos soñamos con un país mas inclusivo, tal vez con menos discursos y mas comprensión , tal vez vayas a la escuela , tal vez si se entendieran que las leyes son solo eso , leyes ,pero que declamar leyes no hace justicia , en los barrios donde vos vivis. .
Hasta a veces siento que es inútil intentar convencer a algunos que sos un niño lastimado, herido en cuerpo y alma, que busca amor de alguna manera, de las peores maneras quizás, solo buscas amor, increíblemente, estos príncipes de la delincuencia infanto juvenil, paradójicamente tal vez solo buscan amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario