domingo, 30 de mayo de 2010

PARA CUANDO MAMI

No debe haber emoción que se compare con el echo de ser mama o papa , para algunas personas al menos.



La maternidad como la paternidad , se construye , es vocacional , se aprende de la experiencia de hijo , o en la practica cotidiana, no hay recetas, formulas o consejos suficientes que resuelvan las disyuntivas diarias de este ejercicio básicamente amoroso.







Pero que sucede cuando ,un niño cachorro, un bebe , no es querido , no es deseado , es abandonado por motivos varios , por razones diversas.







Denomino razones diversas ,motivos varios, a embarazos fruto de abusos sexuales , de violaciones, de adicciones, de explotación sexual , de embarazos infanto juveniles , de enfermedades psiquiátricas , en donde no hay deseo de la madre , no hay ganas y de acuerdo al caso , hay profundos rechazos a ese bebe por venir .







El abandono , es expreso , cuando la madre escapa del hospital o cuando aun recién nacido el bebe es dejado el cualquier otro lugar , abandonado , sin datos ciertos de su progenitora o datos falsos , sin familiares a la vista o desconocidos o inhallables y si se llegaran a ubicar por fortuna algún pariente , tiene pocas o nada de ganas de hacerse cargo de ese bebe.







En la Bs. As. colonial , se crea en 1779 ,la Casa de niños expositos ,para alojar a los bebes “expuestos”, o dejados en los”umbrales” de las iglesias , la Ciudad no contaba con veredas , ni alumbrado publico , aun lo que seria el “centro” tenia calles de tierra , era grave y numeroso el abandono de bebes y se decidió dar respuesta , una escasa población de 40.000 habitantes contaba la ciudad , sin embargo en los diez primeros años la Casa de Expositos albergo a mas de 2000 niños y niñas.



El establecimiento , desde su fundación ( en un predio que había pertenecido a los Jesuitas ), sufrió las penurias económicas propias de la falta de presupuesto del estado de la Ciudad , viéndose obligado a recurrir a benefactores , donaciones de particulares y la generación de recursos propios.



Con una población anual de 150 niños y niñas ,asistidos en la alimentación, educación, en salud y en el aprendizaje de oficios, fue ampliando sus capacidad de atención.



Ubicado en Montes de Oca y Caseros , cambiando directivos ,sujetos a los vaivenes de los funcionarios de turno ,que le retaceaban los fondos necesarios, fue siempre vanguardia en el cuidado ,atención de bebes y niños , se le cambia el nombre por el de Hospital de Niños Expósitos en 1905 por su reconocida capacidad asistencial y medica, en 1920 tomaría el de CASA CUNA , rebautizado luego con el nombre del director que modernizo , impulso ,construyo con fondos particulares y donaciones ,lo que hoy conocemos como Htal de Niños Pedro de Elizalde.







Alguien me dijo , citando a no se quien ,que “la historia es tragedia , pero que su repetición en una farsa “.



Hay 5 bebes en situación de abandono por semana en esta Ciudad , y la cifra va en aumento.



En los últimos 5 años no solo aumento el abandono, sino que se visibilizaron las situaciones de maltratos infantiles, de violencia familiar y de los abusos sexuales, reclamando mayores ingresos a las instituciones de atención directa.



La permanencia de los bebes y niños pequeños , en los actuales Hogares de atención, cuidado y asistencia , es una cifra variable , que depende de un burocrático dispositivo que con pretensiones de garantizar algunos derechos , arrasa con algunos otros.







Los Hogares de la ciudad o al menos una gran mayoría de ellos , surgimos en los principios o mediados de los noventa , en plena deserción del estado de sus funciones de asistencia y atención a la niñez abandonada , representada en ese momento por el fenómeno urbano que se vislumbraba como potencial problemática , conocido como “chicos de la calle”.



Organizaciones sin fines de lucro, tercer sector , organizaciones de la sociedad civil , de distintas procedencias confesionales , o laicas, con trayectorias profesionales reconocidas , nos abocamos a cotidiano a contener ,asistir , atender ,educar, promover y garantizar derechos a mas de 1000 , niñas , niños y jóvenes , que están a nuestro cargo.



Desde el bebe abandonado en un hospital publico por su madre , a los jóvenes que se encuentran en conflicto con al ley penal, las niñas victimas de la explotación sexual o los niños victimas de malos tratos familiares.



Del virrey Vertiz a los otros virreyes.



La situación de la infancia en la ciudad es preocupante , la de los bebes es urgente, mas alla de importante dispositivo que conformamos los hogares en forma asociado con el estado de la Ciudad.



En otras áreas no podemos dejar de señalar que , la salud publica es deficitaria , la vacantes en las escuelas insuficientes y el tema de la salud mental un tema de locos malos.



Nosotros pretendemos la inserción de los niños y niñas en la comunidad , y en algunos aspectos eso se nos esta haciendo difícil.



Vertiz fundo la Casa de niños expositos , les entrego un predio y un titulo , pero el y las distintas administraciones posteriores negaron sistemáticamente , un presupuesto acorde a las necesidades de las tareas , obligando a las distintas conducciones de la Casa , a recurrir a la Caridad , la buena voluntad de la gente bien del momento y a sostenerse con el aporte de particulares de buena intención.



La historia repetida , me suena a farsa.



El estado de la ciudad , cuenta con el dispositivo de garantía de derechos del niño mas progresista y moderno del país.



Sin embargo , parece que no fuera así , por que las políticas sociales, no deben quedar libradas a los caprichos de las disputas partidarias o a los enconos personales , o a los momentos de las campañas electorales.



Los niños y niñas que viven en los Hogares depende el caso , tienen sobre si la mirada de , 6 , 8 o 9 efectores de políticas publicas, a saber ; Defensorias zonales o la guardia de abogados del Consejo de derechos de la Ciudad , los abogados del niño dependiente de este organismo , los juzgados civiles , los defensores del ministerio publico , la asesoria general tutelar de la ciudad , entre otros organismos.



Multiplicidad de intervenciones, superposición , faltas de acuerdo , criterios disímiles , el niño aun el niño pobre que vive en un hogar , sigue manteniendo una sistema administrativo , burocrático , que se torna ineficaz , lento y pernicioso.



Hay quienes ,muy sueltos de cuerpo plantean que los Hogares , tenemos una fuerte incidencia en el presupuesto de desarrollo social de la ciudad ,que si ese dinero fuera transferido a las familias pobres no habría chicos en los Hogares, lo mas académico que se me ocurre , es que burrada , que desconocimiento , que hipocresía , un hogar de 20 niños y niñas , de atención especializada , por sus cuadros físicos o por sus historias persónales, recibe mucho MENOS que lo que gana por mes la funcionaria judicial que dice esto.



Y los bebes esperan



Elementos anteriormente citados , colaboran a que la estadía de los de los bebes se prolonguen en los Hogares , una vez que esta comprobado y declarado el abandono efectivo por el juzgado civil interviniente .



- La falta de actualización de los registros de las familias adoptantes



- La falta de seguimiento en los procesos pre adoptivos o de guardas , que pueden conducir al fracaso del mismo



- Distintas miradas ideológicas sobre el tema , entre los factores que intervienen



- Escaso números de los profesionales que deben entrevistar a las familias y deben generar los informes para los juzgados



- BUROCRACIA



- Falta de decisión política



- Desorden administrativo



- Ley de adopción , que permite múltiples interpretaciones , a veces contradictorias







Los bebes esperan , una familia , los hogares somos el efector que mas insiste en el egreso pronto , rápido, de los niños menores de cinco años de nuestras instituciones. .



Si esto no es así , ya no depende de nosotros , y esta es una deuda mas, que aun tiene el estado con los niños.





No hay comentarios: