domingo, 30 de mayo de 2010

PLUSVALIA NIÑO

Cuanto le sale un pobre al estado ?




Cuanto sale una victima de maltrato , de abuso o de abandono?



Cuanto le sale un pobre niño victima al estado ?







El prestigioso abogado penalista Elias Neuman , habla de los que viven del Delito y los otros ,describe y desmenuza una importante serie de personajes y personas que viven directamente del delito y los que indirectamente también viven de los delincuentes , jueces , abogados defensores , fiscales, funcionarios judiciales, policías , guardia cárceles ,especialistas penales , librerías , papeleras, los que construyen cárceles, los que venden insumos, el delito en esa instancia es una gran industria , cuantos viven de un delincuente preso, muchos , muchísimos , habrá interés de que se acabe o cambie esa perversa lógica alguna vez.







El periodista Salinas hace ya algunos años atrás acuño , en una nota sobre infancia en la Revista Pagina 30 , un termino que hoy cobra para mi una vigencia inusitada, la PLUSVALÍA NIÑO.







En el capitalismo , plusvalía o plusvalor es el excedente generado por la fuerza de trabajo del trabajador que es apropiado por el capitalista y forma la base de la acumulación capitalista , Dice una sencilla y muy simple definición.







En el esquema de protección de Derechos de niños y niñas , como en otros casos donde se pretende proteger , a los débiles, a los vulnerados , a los marginados, a las victimas de las conflictivas sociales o familiares, se diferencia en principio a dos tipos de personas los que VIVEN PARA los chicos o LOS QUE VIVEN DE los chicos. y no solo es cuestión de preposiciones , o de gramática, es una profunda cuestión , de que manera se concibe la vida.







Todos los días , hace años , sin feriados , sin francos, sin asuetos, ni feria , ni licencias posibles, ni vacaciones , sin posibilidad de cese de actividades o de paro , decido estar a cargo de un grupo de niños, niñas ,jóvenes y desde hace un tiempo de bebes.



Tarea de alto compromiso ideológico , emocional y afectivo , como yo , los equipos técnicos , los operadores , la gente que día a día ,están presentes en la vida de los niños , como nosotros ,otros nosotros que comparten la vida de una infancia arrasada por sus familias , por la sociedad , por el estado ,por ausencias, por olvidos, por los presupuestos , por la retórica política progresista ,ampulosa , denunciante perpetua ,ineficaz y vacía en la practica o por la desidia de una derecha que no sabe que hacer con ellos ,pero que es coherente tampoco le interesa mucho el tema.







Hay en la actualidad demasiados dispositivos que pretenden y presumen de garantizar y promover derechos, pero que en la realidad , solo generan un complicado sistema ineficaz y demasiado costoso ,costo que es evidente que siempre pagan los que deberían ser los sujetos de esta historia.







Las leyes son solo eso leyes , la justicia es otra cosa.







Dedicarse a ser garante de derechos ajenos , es un buen trabajo , critico, cuestiono, me quejo , señalo, corrijo, soy incuestionable y no tengo posibilidades de equivocarme , claro que no hay equivocación , cuando los niños/as que digo promover y garantizar sus derechos, son solo papeles , expedientes ,legajos, nombres sin alma ,ni historias, y cuyo cuidado real e imprescindible , el cuidado vital esta en manos de otros.



Que fácil es cuestionar el trabajo ajeno, que sencillo es hipotetizar sobre la perfección de lo que nunca podré hacer , ni sabría hacerlo, ni se hacerlo.







La institución familiar , en crisis durante años , cuestionada durante años, aun sigue siendo el mejor medio de desarrollo de las crías humanas y aclaro que el termino familia es utilizado en su mas amplio aspecto y concepto.



No hay modelo familiar correcto , no hay unicidad en el criterio , ni lo puede haber , cuando cada ser humano es atravesado , por la cultura, las emociones, las experiencias y sus deseos.



Cual es la mejor familia , la que tal vez pueda dar atención , cuidado ,estimulo , respeto y amor a sus integrantes , que sencillo y que difícil a la vez.



Puede la sola existencia de leyes , garantizar el afecto, el cariño, la aptitud materna o paterna , evitar las violencias, los maltratos, las perversiones, que rondan a algunos grupos familiares , No, no puede , es mas ni siquiera puede corregir , reparar , ni curar los males que provocan algunas familias sobre sus cachorros.



Los que legislan lo hacen , por intereses propios, con su bagajes de prejuicios, creencias o por que se lo dicen , o por que lo tienen que hacer , o para favorecer algún que otro interés, que a veces poco tiene que ver con lo que legislan.







La vida infantil es otra cosa



La violencia mayor es la que comete el estado , cuando no genera las condiciones para la inclusión social , para la igualdad de oportunidades o cuando no se encuentra donde debería estar , con los que necesitan , con los que andan por los márgenes o por los bordes , con los excluidos , el estado ausente y sin respuesta apropiada , es la mayor y mas grande de las violencias que viven nuestros chicos.



Un sistema de garantías de derechos , no significa necesariamente que nuestros chicos estén mas cuidados o sean mas queridos , en un mundo adulto , que hace las reglas , que rompe las reglas , que decide , se contradice y esta mas preocupado en sus cosas que en las que les pasa a sus hijos.



Un niño con familia , pasa su vida dentro del marco de las instituciones , la escolar, la hospitalaria , los clubes , los barrios cerrados , y otras , toda la sociedad se compone de instituciones que intentan domesticar , (perdón quise decir , educar) a las crías.



Un niño sin familia , es abandonado, expulsado , dejado de lado o violentado , por la primera institución que seria su familia , su vida en un compilado de ausencias , la escuela, el afecto, los médicos, los maestros, los cariños, los asistentes sociales, los mimos, los cumpleaños, los declamadores de derechos no entienden de esto ,en su sesgada y subjetiva mirada , todo se resuelve con la simple elaboración de oficios o declaraciones a favor de algo que no conocen y que no significa necesariamente algo bueno para los niños. .



La ciudad de Bs. As., cuenta con el dispositivo de garantías y promoción de derechos del niño, mas progresista y completo del país y uno de los mas avanzados de Latinoamérica



Entonces, esto significa que los niños de la Ciudad están mejor que en otros puntos del país o nuestra América , NO , no lo están , solo significa que hay un montonazo de gente que en nombre de los derechos del niño viven de eso , de decir, sobre una cantidad mucho menor de otra gente que esta con los niños intentando que su vida diaria sea un poco mejor.







A cuanto , el niño pobre







Algún tipo de pensamiento unilateral , simplificador y básico , pretende que si se mejorara (esto es un decir ) ,algunas cuestiones económicas de algunos grupos familiares , sus niños estarían mejor.



Para esto ,se establecen valores o medidas , siempre acorde a lo que alguien cree , que debe tener de ingresos ciertos tipos de familias para su supervivencia , claro esta que estas cifras siempre están muy por debajo , de lo que reciben como ingresos lo que piensan estos números.



La imposibilidad de comprender la subjetividad de los actos humanos , es lo hace perder eficacia a las políticas publicas, ya que no hay ley , norma , reglamento o lo que sea , que pueda evitar que se golpee un niño , abusar de el , o negarle la comida , no hay regla que obligue a amar , dar atención o cariño a un hijo.



La misma realidad o mayor visibilidad de la de siempre?



La era de la hiper comunicación virtual , donde lo privado se hace publico , lo publico se hace privado y como dice el tango , en un mismo lodo , todos manoseados.



Los procesos sociales, culturales van mas rápido que los procesos políticos, van implosionando , y parece que no existieran pero , existen.



En concreto en esta ciudad ombligo llamada , Buenos Aires, cada niño que se encuentra a cuidado de un Hogar hay mas de 7 instituciones del estado , que también se supone que velan por los derechos de ese niño. No entiendo mucho de economía , como tampoco de temas legales , pero puedo asegurar que hay como una profunda alteración de valores , en esta ecuación , hay mas gente que controla, inspecciona, monitorea y dice como deben hacerse las cosas , que los que las hacen.



Hay mas gente que cobra por decir como se deben garantizar los derechos de los niños que los que trabajan para garantizar esos derechos.



Hay toda una estructura burocrática , que se superpone , se contradice , que tienen presupuestos inmensos , que gastan fortunas en papeles , y que por composición de clase están lejos muy pero muy lejos de la realidad de la niñez arrasada , de la infancia vulnerada , lejos de lo que dicen proteger.



Se debe un debate sobre , un modelo de país , que no se agote en un modelo económico mas o menos progresista , o mas o menos inclusivo, sino que se discute el futuro de miles y miles de niños que no tienen lugar en sus familias , que son agredidos , que son maltratados o abusados , , nos debemos un seria reflexión de que espacio ocupa la niñez en al agenda política, que no sea para reprimir o justificar presupuesto, que lugar tiene la desnutrición infantil, la mortalidad infantil , las enfermedades infantiles, la educación y la inclusión juvenil.



Cuando se pretende , desvalorizar algo , se suele decir ,es cosa de niños y tal vez ese sea un problema , no hay nada mas serio que lo que le pasa a los niños.

No hay comentarios: