domingo, 30 de mayo de 2010

VILLEGAS

Situación , lo privado hasta un delito , se hace publico, se difunde , en mesas de bares , en los talleres , en las aulas , en las calles , en las fiestas o los encuentros de amigos , entre risa jocosas y cómplices, entre comentarios soeces y prostibularios, entre carcajadas e ironías , se difunde , se esparce , como una enfermedad silenciosa y cruel , muchos saben ,pero callan , algunos sospechan pero callan , como un Fueteovejuna pero cargado de perversidad ,todos somos , ninguno es .



Situación II ,ella tenia 14 años , seria lo mismo 15 o 16 , o 17 , 18 ,19 20,



Sin tener en cuenta lo jurídico , ni lo legal , para mi es lo mismo , solo agrava la edad , lo que ya de por si es gravisimo.



Un hombre , invita a una nena a su casa , ahí se encuentra con dos amigos adultos mas , de una u otra manera , obligan , instan , provocan ,promueven , presionan ,seducen , convencen a que mantenga sexo con ellos.



De poca valía esos llamados hombres , que se jactan de seducir a una niña.



De poca monta la masculinidad de esos hombres , que luego de la situación de abuso sexual infantil , difunden su “hazaña” públicamente.



Estas bestias , estos cobardes de falsa hombría , lamentables expresiones de lo peor de lo que se considera macho , en esta sociedad patriarcal , machista, autoritaria , misógina , homo fóbica , estos “buenos chicos” de pueblo de interior , que todos conocen desde nenes , que su familia es buena y que ellos tienen familia constituida , ellos son inocentes



La victima , es la responsable, actitudes precoces dijo el Intendente , todos sabemos lo que era esa piba , desaforada declara una buena vecina.







Situación III







Un cartel que decía , justicia para los chicos , encabezaba una marcha de reclamo y desagravio a los que estas gentes , consideraban injustamente acusados de algo que parece no esta mal hacer en Villegas , arengando una , de las esposas de los acusados , que no podía decir que el echo no hubiese existido, pero que sin embargo que no era justo que su marido vaya preso por eso , la victima era repudiada , acusada , escarnio publico a la victima.



En la pira de sacrificio una nena , que según los dichos de la tranquila y buena gente del interior, se la busco, y que hace rato hacia lo mismo , la victima es vicitmizada , una y otra vez , desde el echo en si mismo, en la divulgación de este acto , en el silencio cómplice de tantos , en las marchas de apoyo a los abusadores, en las palabras del intendente, en la boca , de la engañada y limitada esposa del abusador.







CONCLUSIÓN LITERARIA O SOCIOLOGICA



Coronel Vallejos , denomino a su ciudad natal el personaje mas conocido que pudo llegar a tener General Villegas , Manuel Puig , escritor , autor de la novela Boquitas Pintadas , que ficcionalmente describe , la opresión, el clima ambiental y las condiciones a que somete a sus mujeres ,el pueblo tranquilo y de trabajo , a su habitantes.



En un ensayo sobre la novela ,de Diego Krasñansky ,se describe lo siguiente ,







Las mujeres de Boquitas pintadas están dominadas por la mirada del otro. La fama, la pérdida del honor, la vergüenza, condicionan cada una de sus acciones. De esta manera quedan objetivadas, reducidas a rótulos inmutables con los que deben lidiar. Allí sólo cabe ser una mujer casada, solterona, o «de hacer programas».



Las fórmulas constituidas terminan por limitar la mentalidad femenina a simples consignas. Ejercer la individualidad resulta algo imposible. Todo se transforma en frases hechas y en discursos adquiridos, que conducen inexorablemente a la insatisfacción.



El disimulo constituye el arma principal, porque de él depende la supervivencia. Las características traicioneras también se desarrollan como un medio para obtener venganza: congraciarse, adular, obtener favores, y todas la formas de la hipocresía, que destruyen la ética en las relaciones humanas.



Como poseedora de la capacidad reproductiva, la mujer pone su capital al servicio de la familia, donde el dispositivo de sexualidad, el ordenamiento del deseo está en función de la alianza.



Ser mujer es postergarse y seguir el camino de lo convencional. Ceder al instinto significa enfrentarse con las habladurías del pueblo. La infamia, la injuria basada en el prejuicio, se encargan de sembrar el desastre. En seguida, la idea de pecado y castigo fijan un estigma imborrable.



De esta forma, el pueblo de Vallejos (Villegas)se presenta como un sujeto policíaco, que acecha y controla a los individuos. Principalmente se ocupa de vigilar el uso de los cuerpos. Es un Ellos que produce murmullos, voces apenas perceptibles, pero con un poder devastador.



Las conductas permitidas y prohibidas se determinan en base al género sexual. Un hecho es despreciado moralmente si se coloca a la mujer como protagonista, pero es aceptado en el caso de un hombre. El principio fundamental es el de desigualdad ante la ley.



Para la mujer la existencia del otro se transforma en un infierno. La presencia de ese tipo de conciencias anula por completo su libertad. Vive una desnudez constante frente al otro, una degradación que se debe asumir frente a la mirada del prójimo.









Una vez mas la realidad , supera la ficción , en este caso Boquitas Pintadas ,solo describía un pueblo , que mas de 40 años después , sorprende , repugna y asquea , por los dichos y hechos , sorprende ahora ese pueblo tranquilo , trabajador y de familias bien, del interior de la provincia de Bs. As.

No hay comentarios: