Tengo mas de 40 años , en el año 83 fue al cierre de campaña de Alfonsin , donde se reunieron casi un millon de personas , concurría las movilizaciones de la CGT de Ubaldini , de los años 88 y 89 , donde reunían nunca menos de cientos de miles de personas por acto , superando algunos de ellos los 500 mil , participe de las marchas federales contra el menemismo , miles y miles de personas , cientos de miles en algunas de esas marchas , estuve el 19 y 20 de diciembre del 2001, donde cientos de miles de personas ,iban y venían ,por las calles de la ciudad , durante esos días de reclamo ,luchas y tragedias.
Pero nunca me había pasado de sentirme tan parte de algo , donde se podía decir que estábamos todos o casi todos, los que debían estar.
Una gran movilización popular , sin micros alquilados , sin punteros, sin aparatos políticos , sin promesas de nada posterior, sin demagogia alguna, con miles y miles de banderas que nos unía , la bandera ARGENTINA.
De muy chico , en la época de la dictadura , vi desfiles patrios , llevado por el colegio , horas donde cuadras y cuadras de militares , comunidades y colegios desfilábamos por la plaza de San Justo.
Y banderitas a los costados , el himno , y las emociones de aquellos que no sabíamos lo que pasaba , desconocíamos la oscuridad de las celdas , de los secuestros , de las torturas , mi infancia se quemaba en otros infiernos distintos , a la de los secuestrados y desaparecidos.
Luego fui descubriendo la verdad , la verdad oculta por mi ingenuidad de niño , y por los cómplices del terror y nunca mas asistí , ni vi un desfile.
Esos mismos cómplices de antaño, me hablan hoy de crispación, de antagonismos , de soberbia oficialista y de la tenaz vocación republicana de los traidores y reconocidos mediocres de siempre , de lo mal que estamos o lo peor que estaremos.
Voceros rentados ,muy bien rentados , me dicen cuanto dinero se gasto , en la estructura y organización de este fenomenal evento de todos, y creo que no hay valor en dinero que pueda amortizar la emoción, el clima , la fiesta y la unión de un pueblo.
Y si , podríamos aclararles , cuanto salió la re apertura Teatro Colon , recordar la situación y denuncias de sus trabajadores , promediar costos por cantidad y calidad de invitados , unos dos o tres miles , y comparar aunque sea odioso con los millones y millones de compatriotas que compartimos la 9 de julio.
Me dicen que no se invito a cenar a los ex presidentes , exceptuando a Alfonsin , del cual su hijo que cada vez se parece mas a el , si se invito y este es un gesto simbólico que vale la pena tener en cuenta, que quieren que inviten a Menen , que inviten al huido De la Rua responsable de la muerte de docenas de hermanos en los represivos días que el escapaba , dejando un pais devastado , quieren que inviten al responsable de la muerte de Kostenky y Santillan.
Que no se tuvo en cuenta al vice presidente , como si esto significara algo, el se alejo del proyecto político que lo llevo a ese lugar , y es el jefe virtual de la oposición , en carácter de que habría que invitarlo , de vice o de jefe de los opositores , tal vez cuando se decida , se podría tener en cuenta para algo.
Y me perdí entre miles de personas , caminando entre ellos nomás, sin corrirdas ,sin arrebatos, entre miles y miles de familias con su niños. Entre miles y miles de jovenes , de viejos, de trabajadores, de tipos del campo , de estudiantes , de amas de casa, admirando una estructura que a su manera representaba lo grande que este hermosos país es, con la memoria presente , con el futuro percibiéndose que puede ser distinto.
Los presidentes hermanos del continente caminando por las calles de la ciudad , digna foto de un país que a pesar que se diga lo contrario , es protagonista una vez mas , sino digan donde esa foto de primeras figuras caminado por la calle se podría sacar si no fuese aca.
No multipliquen las divisiones, dijo el Pepe Mujica a los periodistas y cuanta razón tiene.
Y yo emocionado, caminaba , solo eso caminaba entre mi pueblo, ese pueblo que volvió a las calles esta vez solo para estar de fiesta y disfrutar .
1 comentario:
LLegue por aquí de casualidad, buscando el autor de esta frase: "La patria es la infancia".
Por lo que leí por ahí una escritora, Gabriela Mistral, hace tiempo escribió lo siguiente: "La patria es la infancia, el cielo, el suelo y la atmósfera de la infancia. [...] La patria es el paisaje de la infancia y quédese lo demás como mistificación política."
No puedo estar mas de acuerdo y pasado aquel momento de infantil ingenuidad, me resulta cada vez mas chocante cuando se intentan apropiar de la patria. No importa si son de derecha o de izquierda, no me interesa si son los mios o los otros. No es Ud. ni nadie dueño de ese lejano recuerdo, de esa sensación de pertenencia. Cosas como las que leo aquí, tal vez con la mejor intención, alejan y provocan una decepción difícil de superar.
Defienda sus ideas sin descalificar a los no coinciden con Ud., sea tolerante con los otros y no intente adueñarse lo que a todos nos pertenece.
Publicar un comentario