miércoles, 12 de octubre de 2011

231 X 231


El jueves 23 de septiembre 2010 a las 15 hs en el Obelisco , se realizo la convocatoria 231 hombres por 231 mujeres.
231 fueron las victimas fatales , de la violencia familiar, de la violencia de genero , durante el año 2009 .
231 muertes por la violencia machista y patriarcal.
Hay que agregar ,las discapacidades crónicas, las alteraciones mentales, las mutilaciones, o las enfermedades generadas por la violencia.
Se debe sumar ,las secuelas , las consecuencias  y las victimas secundarias , como los hijos ,madres ,padres ,hermanos y familiares directos de las victimas , que pierden a un ser querido.
 La idea surgida de una organización  de la Plata dedicada a trabajar con victimas de la violencia y población en situación de calle , se convoco a distintas organizaciones , personalidades , asociaciones y movimientos , de genero, de educación, por la igualdad de genero  , militantes y activistas por una sociedad NO VIOLENTA , igualitaria , inclusiva y fraterna.
Me conmovió la convocatoria y decidí  participar , llegue , a lugar de encuentro , como siempre casi a la hora establecida , me sorprendió que fuéramos pocos y pocas , se volanteaba los motivos por los cuales ,nos movilizábamos , y por micrófono uno delos organizadores , hablaba sobre las consecuencia terribles de la violencia familiar , de genero , el maltrato infantil, todos pasaban de largo, apurados por la hora ,por el sol primaveral que pegaba fuerte, o por que no le interesaba, se hablaba que los hombres no podemos ser cómplices de los golpeadores, de los violentos , de los maltratadores, que debíamos dar la cara y no solo pedir perdón por nuestros hermanos de genero sino que ser protagonistas ,por esta causa , que son siglos de sometimiento y machismo, que no podemos permanecer impávidos y silenciosos , pero  parecía que nadie escuchaba.
231 victimas , con sus nombres , en carteles que decían BASTA DE VIOLENCIA , una gran bandera argentina que nos envolvía a todos y todas , y la indiferencia del mundo que es sordo y es mudo , mi cartelito decía Fernanda , mujer que no conocí ,que no sabia como había muerto ,pero se me ocurrió darle una historia , una mujer que se unió a un hombre ,amándolo, que soñaba con una familia, que algún día empezó a recibir insultos y pensó que el cambiaria, que un día fue golpeada y se sintió tan humillada , que callo, su vida fue transformándose en una infierno, su casa una cárcel sin rejas , tenia miedo de el , y de lo que pensaran , su humillación diaria crecía como su desamparo ,aguanta le decían , ya va a cambiar ,aguanta le decían tenes hijos, aguanta le decían de que vas a vivir si el se va, aguanta le decían  es lo que te toca vivir, aguanta, aguanta , un día  tal vez no quiso aguantar mas y decidió decirle basta y  el se enojo mas que de costumbre y la golpeo como siempre o como nunca , ella quedo herida, lastimada , a los pocos días una grave hemorragia interna la mata, Fernanda tal vez era joven , mujer ,madre, hija , hermana , amiga , y murió a causa de la violencia machista , el asesino al poco tiempo comenzó a  gozar de su  libertad , ella bajo tierra también.

Muchas historias ,mucho dolor , mucho prejuicio , mucho creer que todo esta bien , y yo soy hombre y soy como ellos o casi , y el desafió es no serlo o ser distinto , creer que una nueva masculinidad es posible , tomar conciencia , sobre como nos educamos , como convivimos , como aceptamos lo que no debemos aceptar, mis limitaciones, mis dificultades, mis miedos , todo se conjuga , es difícil , ser diferente ,es difícil los nuevos paradigmas , es difícil ser hombre dejando de ser macho en una sociedad que hace culto a la misoginia , a la homofobia, a la violencia , y tengo que aprender , tengo que borrar y escribir de nuevo , debo pedir disculpas , debo pedir perdón , asumir mis fallos , mis errores , mis justificaciones vanas , debo asumirme hombre en construcción , debo asumir que siempre es tiempo de empezar .

En memoria  de todas la mujeres victimas por la violencia de mi genero

No hay comentarios: