miércoles, 12 de octubre de 2011

MIRADAS


Miradas

Me miro ,como sin ver y me dijo , sos el mismo de hace veinte años, el gardeliano veinte años no es nada ,no alcanzaba a explicar ,lo que significaba la sentencia para mi , soy el mismo que bueno , soy el mismo que terrible.

Me miro detrás de la puerta entre abierta , me miro de nuevo una vez mas , y me dijo que alegría , ahora si puedo morir tranquila , muchos años me prive de verla por necio, por orgulloso, por  tonto, por cobarde , la abrace y llore , llore , al abrazar lo mejor de mi niñez encarnada en esa ahora señora anciana , en su silla de ruedas, mi tia favorita , la que me llevaba al cine, a la pileta , la que jugaba y me trataba como un hijo mas , la apreté entre mis brazo ,como si abrazara aquel niño que fui, mi corazón retozaba de alegría ,pero lloraba, esa casa que otrora me parecía gigante ,hoy era pequeña , sin embargo  inmensa de buenos recuerdos , lloraba por tantos años perdidos, lloraba por re encontrarme con mi niño pasado , lloraba por que el estaba feliz..

Me miro con miedo ,alargo la mano temblorosa , con 5 años carga muchos dolores , muchos golpes , muchas penas ,muchos abandonos, me pregunto soy linda? , le dije claro que sos muy linda, se fue corriendo y sonriendo , en el momento justo para que no viera mis lagrimas.

Me miro angustiado ,me dijo estoy cansado de ser nada , demasiado profundo para un día cualquiera , atine con poco reflejo a decirle para mi sos alguien importante , sonrió de costado y retruco , entonces por que no me lo decís todos los días.

Me miro profundo como para dejarme ver su alma , me conmovió, me sumió en admiración el brillo que emanaba , me sentí capaz de cometer cualquier locura con tal de saberla cerca, es un terremoto de ternura , ahí anda como si nada ,como si no supiese que ella me dejo ver su luz.

Me miro hondo , me dio un beso y se fue , no dijo adiós ,  sino un hasta luego , estaba tan acostumbrado a mi desamor , que se fue y yo no sabia que ya se había ido mucho antes, tarde mucho en darme cuenta que no volvería , pero en realidad  de mi no se fue nunca, paso el tiempo y esperaba , centrado en mi y en lo que yo necesitaba o creía que necesitaba ,me victímese , un día decidí dejarla ir , para que su recuerdo no opaque mi  presente y ella voló , como siempre había echo ,ella volaba y yo no me había permitido acompañarla.

Mi miro entre el humo de mi enésimo cigarrillo, cuando el alcohol me disfraza de seguro y extrovertido , le declare mi amor , o creí hacerlo , casi cayéndome sobre ella, ella tomo mi cara ,me dio agua , me dijo esta todo bien ,no tomes mas , sonrió y me dejo dormir en su hombro.
Nunca mas me anime a decirle nada en serio, ya que ella poco creería de mi y preferí jugar a lo
que no soy, solo por miedo a que me lastime, cuando el que lastima soy yo.

Me miro y me contó un secreto , vi  alivio entre sus lagrimas , me enterneció y la abrace y los dos nos sentimos mejor.

Me miro duro ,como solía mirar ,solo para alejar  a los demás , me miro dulce cuando se animo a mirar distinto , la vi crecer , desplegar sus alas , querer correr sin saber donde ,  ya su ropa le queda estrecha , por que ella cree que en el cielo en su cielo de sueños bonitos , andar cómoda es mejor que estar apretada en lo que la aburre ,la ata o no la conforma, ahora ahí anda correteando, llevándose todo por delante , tomando carrera para volar  ,muy alto para llegar adonde ella quiera.

Me miro triste  de dulzura y me dijo que lindo que es hablar como lo hacemos ahora y lloro , sus lagrimas aran cristalitos de su alma , me conmovió, claro que era lindo estar ahí con ella, que se descubrió tanto cuando aun ni siquiera ella sabia que podía .

Me miro fugaz como escapando de algo, la busque ,pero ya no estaba, fue fugaz como su mirada , quede pensando que paso , pero en vano ya había pasado y no tenia explicación.

Cada mirada , cada gesto , de esos que creemos triviales , casi sin sentido , cada actitud, cada palabra o cada silencio , nos dice algo, cada momento producimos un echo que nos tiene como protagonistas de esa película llamada vida.
Si nos detuviéramos brevemente , para darnos cuenta a cuantos de quienes nos rodean le damos vida con nuestra mirada , a cuantos de quienes nos rodean negamos si no miramos.

Decimos cuando miramos , miramos cuando decimos, y subestimamos el poder del mirar, subestimamos el poder del decir, pregunto ,vos te  ves?  y si te ves en ese espejo dinámico que son los otros, te pone cómodo o  huís a ese reflejo que generas .

Te propongo jugar ,mírate en el espejo , mírate a los ojos y pregunta quien sos? , tal vez te sorprenda lo que descubras en la mirada de ese otro.


No hay comentarios: