miércoles, 12 de octubre de 2011

OTRO 8 DE MARZO


Su mirada era dura, fría ,me alejaba , alejaba a quien quisiera saberla un poco.
tal vez algún pasado irremediable, algunos dolores que le carcomían el alma , era solo presentirlo, la mirada dice, la mirada habla.

Ella amo tan profundamente que se ahogaba en su propio amor por ese otro, ese otro que nunca la miro a los ojos.

Esta como defraudada de amor , luego que el ,en un “ataque de celos” , su cuerpo quemo, ella esta herida de por vida, el ya le pago a la sociedad su delito y ahi anda viviendo , como si nada, buscando una nueva mujer a la que tal vez vuelva a dañar.

Su cuerpo decía mas , que sus palabras , parecía flotar, su energía la consumía en deseos , sueños, locuras , proyectos , en algún lugar escondido de su mente  ,decidió dejar al hombre que le había apagado su vida ,para iniciar su merecido vuelo.

Acostumbraba a ofrendar su cuerpo , buscando el amor, de tanto hacerlo se olvido lo que buscaba , ella quiere amar , pero no lo sabe hacer, mientras tanto, se le cuestiona su conducta, sin considerar, lo que sufre por no saber.

El no, es si , todas lo quieren hacer, si se niega solo le abrís las piernas eso les gusta, consejos para no olvidar para el macho seductor-violador.

Ella camina, como gacela, su frente alta y sus caderas anchas, la piel blanca de sus piernas , su seguridad, tal vez el simple echo de creer en ella, era lo que provocaba la mirada de tantos tipos.

Un día se canso de limpiar ,cocinar , correr contra el reloj , sentirse mas amada por los galanes de las novelas ,que por ese desconocido que convivía con ella, se harto de sentirse insegura, dependiente, amargada, se agoto de verse consumir, de tener sexo dos veces a la semana terminando junto al control remoto. Ese día saco la televisión del cuarto, sufriendo dejo que la casa permaneciera desordenada , no cocino , solo se sentó a esperar, para preguntarle al desconocido que vivía con ella, si alguna vez la había amado.

Dejo todo para seguirlo fuera del país, lejos de su familia, abandonando su carrera , dejo afectos e historia, allá lejos ,lejos, lo que había resultado osado y atractivo, se transformo en desubicado y ridículo, , lo que era interesante y seductor, se convirtió en déjame de hinchar y salí de acá , ella llora en su almohada su mejor e única amistad, pensando como regresar al lugar que dejo, creyendo que esta vez seria distinta su historia de amor.

Se caso para toda la vida , y a veces toda la vida es mucho, el mandato familiar y el miedo a lo que van a decir de mi..... , fueron la cadena que tenia en su cabeza, para soportar los insultos, los golpes, las subestimaciones, los gritos, el maltrato silencios del desprecio, ya hace años que no llora, que no rie , que no sueña, la cadena aun esta , ahora ella lo sabe , cuando lo supo tomo a sus hijos , un bolso chiquito como sus ilusiones perdidas y se fue....

Tiene la sonrisa contagiosa , un carácter afable y predisposición a  ayudar al otro, pero a las noches , a las noches , no duerme ,  la soledad le susurra miedos a los oídos y la mañana la encuentra agotado ,preguntándose, por que ,por que ,por que?



Ella es activista social, de genero, militante de los otros que nadie ve o escucha, camina mucho por  el barro o en los pasillo de los ministerios, esta de reuniones con las vecinas y compañeras , con funcionarios y tecnócratas, ella cura sus males haciendo , anda construyendo una nueva vida , una vida que sea digna ,  a veces cuando se da cuenta todo lo valiosa y poderosa que es , y logra sonreír , su cara luminosa ,dice que cambiar el mundo es posible.

Sus sueños se fueron achicando , en los años de pareja, se conformo, con ir de compras con una buena tarjeta, tener su casa de fin de semana y un auto para ella, podría ser casi feliz , si no tuviese esa sensación de vació en su corazón.

La conocí mejor que ella misma, me enamore de lo que yo creía que era , pero que ella no sabia , idas y vueltas para explicarle lo extraordinaria que era, pero ella estaba atada a pasados y temores y no veía cuan grande era, pero todo llega y ahora tiempo después sabe la mujer que es , y me hace el honor de ser mi amiga.

Su sonrisa es mágica ,contagiosa , sonrisa con todos lo dientes y con toda el alma, llego como las cosa buenas de la vida por sorpresa y en forma inesperada, me regalo la locura de compartir conmigo su vida, hizo para que seamos felices, hizo para sacarme de los pozos oscuros de mis depresiones, hizo para que yo hiciera,  estuvimos juntos muchos días , muchas noches , hasta que la canso mi exceso de cuidado emocional ,mi exagerado temor a entregarme y un día se fue. Años después la volví a ver para dejarla ir de mi cabeza, llore por mi , por ella, por nosotros , le pregunte si era feliz , me dijo que algo así y llore de alegría por ella.

Esta cuando la necesito, esta para las alegrías , para las tristeza esta , a un llamado de teléfono, con un mail, por telepatía o no se como se que esta pero esta , ahora mi vida la cuenta como un tesoro maravillo , es mi luz cuando mis horrores internos, me oscurecen.

Ella apreta fuerte mi mano y me tranquiliza , me mira y me relajo, sueño estar en sus brazos, caminar por un parque, compartir una comida, o simplemente mirarla a los ojos y darle un beso,
Ella me enseña a ser simple aunque ella no lo sea, ella me enseña a ser libre aunque ella no se anime, ella me enseña lo mejor de mi mostrando lo mejor de ella. que agradecido estoy a eso .


En este día tan día como cualquiera, en este día , mi homenaje a las mujeres , a mis amigas, compañeras , amadas , conocidas ,colegas, a las mujeres los seres mas especiales y maravillosos de la humanidad.
En memoria a las 260 mujeres muertas durante el 2010 por el femicidio cada vez menos silencioso en nuestro país.

No hay comentarios: